5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

10 mayo, un nuevo día de lucha

-El día de las madres se convierte en una fecha de activismo para los colectivos de familiares de personas desaparecidas

Abel Miranda Ayala

Para los comités de familiares de personas desaparecidas, el día de las madres quedó lejos de ser una fecha para organizar festejos o celebraciones, para convertirse en un día de lucha y exigencia de presentación con vida de quienes se encuentran ausentes, en este tenor montaron un tendedero de fichas de búsqueda en el zócalo de la capital.

En la manifestación participaron mujeres integrantes del Colectivo de Familiares en Búsqueda “María Herrera”, quienes exigen el regreso de sus hijos, hermanos o padres y, por ello decidieron pasar el 10 de mayo, que se conmemora el Día de las Madres, pues establecieron que no hay nada que festejar en un estado donde las personas desaparecen y la violencia contra las mujeres no cesa.

El grupo se concentró en el kiosco del zócalo capitalino, donde colocaron lonas y mantas con los retratos de las personas desaparecidas; además de pancartas que contenían mensajes como: “Hijo, te necesito” y “Tus hijos te necesitamos, papá”.

El 10 de mayo ahora es un día de duelo, en el que no se puede tener fiesta si aún se tiene personas desaparecidas y mujeres llorando por su regreso, indicó la representante del colectivo, Gema Antunez Flores, cuyo hijo Juan Sebastián García Antunez, desapareció el 27 de febrero del 2011.

“Dentro de nuestro corazón, está esa herida que nos hicieron cuando nos arrebataron a nuestros hijos, queremos encontrarlos, aunque sea muertos, porque sería una manera de alcanzar la paz en nuestros corazones, para nuestras familias”.

Expresó que la incertidumbre con que viven actualmente, es lo más doloroso que puede vivir una persona y por ello exigieron al gobierno estatal, federal y municipal, que se activen los protocolos para buscar a los desaparecidos. “Para las familias de los desaparecidos la incertidumbre, la orfandad, la falta de un lugar al cual llevar flores para conmemorar su memoria, es una situación dolorosa”

Finalmente, las manifestantes llamaron a las familias de otras víctimas de desaparición a sumarse al colectivo para unir fuerzas y exigir su aparición con vida.

A %d blogueros les gusta esto: