7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

100 % de casillas que se instalaron en Guerrero y sin ningún incidente INE

Por Abel Miranda Ayala

En Guerrero, sólo se registraron incidentes menores durante el proceso de consulta para la revocación  de mandato del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, reveló el vocal Ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo.

Entre los incidentes que se presentaron durante la jornada de consulta, se tiene la presencia de un grupo de personas que pretendieron ejercer su derecho al sufragio en la comunidad del municipio de San Miguel Totolapan, sin que les correspondiera esa casilla, pero querían hacerlo porque esa les quedaba más cerca.

Ahí intervino la autoridad municipal y, se convenció a las personas de acudir hasta la casilla que les corresponde y todo quedó resuelto; también en el municipio de Acapulco, hubo un incidente en que un grupo de personas estuvo gritando cosas a favor del presidente y otros repudiándolo, la situación se puso tensa y obligó a suspender temporalmente la votación, después se reanudó de forma normal.

En torno a los resultados, Dagoberto Santos indicó que se estarán recibiendo durante el transcurso de la noche y se calcula que el lunes alrededor del mediodía, se estará en condiciones de informar oficialmente el resultado y el porcentaje de votación que se logró.

Indicó que de acuerdo con su apreciación por la cantidad de gente que se tuvo en las casillas, se podría decir que hubo una participación regular, pero será hasta este lunes cuando se tenga oficialmente la cifra de participación.

Indicó que de acuerdo con los reportes que recibieron en el Estado, se instalaron al 100 por ciento las casillas y no hubo necesidad de ninguna  participación de las autoridades policiales, que estuvieron pendientes del desarrollo del proceso.

Sobre zonas en las que se tiene presencia de policías comunitarias y había cierto temor de que no se pudiera realizar el proceso, el vocal del INE señaló que en todos los casos se tuvo diálogo previo y acuerdos de participación, “Tuvimos incluso el ofrecimiento de grupos comunitarios de acompañamiento para la instalación y resguardo de las casillas, pero nosotros optamos por el resguardo de las instituciones formales, como la policía y la Guardia Nacional”.

A %d blogueros les gusta esto: