29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Aborto legal en Guerrero

*La mayoría de Morena aprobó la despenalización

*Con un voto nulo, una abstención y 13 votos en contra

Abel Miranda Ayala

El Congreso del Estado aprobó ayer el proyecto de acuerdo que reforma el Código Penal del Estado de Guerrero, para permitir la Interrupción legal del Embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación.

El aborto también se permitirá en cualquier momento, cuando se presenten algunas de las cuatro excluyentes, que son que el embarazo sea producto de una violación, que haya malformación, riesgo de muerte para la madre o que una autoridad haya negado el aborto dentro de las mencionadas 12 semanas.

La legislación aprobada por los diputados, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal para número 499, en el que hasta el momento existían solamente tres causales para que el aborto fuera licito.

Hoy sólo bastará que la mujer manifieste su decisión de interrumpir su embarazo y las autoridades de salud deberán proveer lo necesario para que aborte de manera segura.

“Las legisladoras y legisladores que estamos aquí, debemos tomarnos nuestro papel muy en serio, estar a la altura y representar las demandas de este momento histórico; cuando estamos en este pleno estamos más allá de nuestras creencias personales, cuando estamos en este pleno nuestro deber es laico y de atención a las problemáticas sociales”, estableció en la tribuna del Congreso, la diputada Beatriz Mujica Morga al fundamentar la iniciativa.

Ahí se destacó que, según datos del INEGI, Guerrero tiene la tasa más alta de mortalidad materna en todo el país y la principal causa es la hemorragia obstétrica, lo que a decir de los diputados significa procedimientos inseguros, clandestinos y que ponen en riesgo la vida de las mujeres.  Además, nuestra entidad se encuentra entre los tres primeros lugares de embarazo adolescente.

Mencionó que la despenalización del aborto es darles el derecho a las mujeres a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo, también pretende eliminar la tasa de mortalidad de mujeres por abortos clandestinos. 

“La tasa anual de procedimientos inducidos es de 33 por cada 1000 mujeres de 15 a 44 años, según el INEGI, por lo tanto, suponer que las mujeres acudirán de forma masiva a las clínicas a interrumpir embarazos es un argumento absurdo y un insulto a la inteligencia de las mujeres”.

Indicó que la aprobación permite armonizar las leyes de Guerrero con jurisprudencias que sentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con recomendaciones internacionales, “nuestro máximo tribunal constitucional, el 7 septiembre del año pasado, en una decisión histórica garantizó el derecho a decidir de las mujeres sobre su vida y su cuerpo por unanimidad de los ministros en pleno, así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación  determinó que no se podrá procesar a mujer alguna que interrumpa su embarazo”.

En la votación, 30 legisladores, la mayoría de Morena, se manifestaron a favor; un legislador se abstuvo, uno más anuló la boleta y 13 se expresaron en contra de la propuesta. Los diputados que votaron en contra fueron del PRI, PAN y una legisladora del PRD, quienes rechazaron la propuesta acusando que se trata de “una guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar”.

A %d blogueros les gusta esto: