7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Afromexicanos sólo piden “ser escuchados”

Baltazar Jiménez Rosales

Lo que pide la comunidad afromexicana que habita el estado simplemente es “ser escuchada”, ser tomada en cuenta de manera igualitaria, así como obras de infraestructura, por las condiciones precarias en que viven, expresó el diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Efrén López Cortés.

El dos veces presidente municipal de Azoyú, mencionó que desgraciadamente en la comunidad afromexicana la pobreza e incluso, la extrema pobreza, existe pues son muchas las familias que en los municipios costeros todavía viven en chocitas de palapa.

En este sentido, reiteró la encuesta que llevó a cabo entre las comunidades afromexicanas, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sirvió para confirmar la percepción que tenía: “los hermanos afromexicanos lo que quieren es ser escuchados y tomados en cuenta igualitariamente en los diferentes programas y estrategias gubernamentales”, apuntó.

Además, piden construcción de escuelas y caminos, por lo que resaltó que precisamente una de sus prioridades como legislador representante de municipios con población afromexicana e indígena —la cabecera de su Distrito Electoral local es San Luis Acatlán— es buscar que se destinen mayores recursos para estas comunidades.

De entrada, comentó que en los próximos días propondrá un punto de acuerdo ante el pleno, para que la Secretaría de Protección Civil esté atenta y destine los recursos que sean necesarios para atender a las poblaciones asentadas en la zona costera, sobre todo las partes bajas que cada temporada de lluvias sufren severas inundaciones y el desbordamiento de los ríos, desde San Marcos, Copala, Marquelia, Ometepec, Azoyú y Cuajinicuilapa.

“Junto con el gobierno del estado vamos a estar atentos para que en esta temporada de lluvias, quienes habitan en las partes bajas, no sufran por esta situación” apuntó el legislador local por Morena.

A %d blogueros les gusta esto: