29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Alcaldía de Chilpancingo, la deudora No.1 del ISSSPEG

Baltazar Jiménez Rosales

Nada más en lo que va de su gestión como presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ya le adeuda 16.8 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), lo que convierte al Ayuntamiento capitalino en el ente con mayor adeudo con el organismo que administra las cuotas obrero-patronales, de los trabajadores municipales y estatales.

Cuestionado respecto al comportamiento de los Ayuntamientos en cuanto al pago de las cuotas al ISSSPEG, el director general del organismo, René Vargas Pineda, señaló que de octubre a enero, la actual administración municipal de Chilpancingo sólo ha pagado 600 mil pesos, es decir, no nos han pagado prácticamente nada”.

Detalló al respecto que en el periodo ya mencionado, el Ayuntamiento que preside Hernández Martínez ha hecho dos depósitos como pago de las cuotas obrero-patronales: el primero por un monto de 250 mil pesos y el segundo por 350 mil pesos, lo cual “no cubre ni las cuotas de un mes”.

Dijo que el segundo municipio que registra el mayor adeudo con el ISSSPEG, en el mismo lapso, es el de Acapulco con un adeudo de 12 millones de pesos correspondientes al mes de enero del presente año.

Explicó que el adeudo histórico de los 23 entes de todo el Estado que cotizan para el ISSSPEG, es por el orden de los 873.9 millones de pesos y de ellos, es el Ayuntamiento de Acapulco el mayor deudor con un pasivo de 277 hasta septiembre del año pasado, en tanto que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, (CAPAMA) enfrenta un adeudo histórico a diciembre del 2020, de 248.4 millones de pesos, y de enero a septiembre del 2021 ya le sumó otros 2.1 millones de pesos.

Del Ayuntamiento de Chilpancingo, indicó que su adeudo histórico por varias administraciones municipales es de 186.2 millones de pesos, más 37.4 millones del periodo enero-septiembre del 2021, con lo cual se hace un total de 223.6 millones de pesos.

El problema de esta situación es que lamentablemente quienes pagan las consecuencias son los propios trabajadores municipales, ya que dejan de tener acceso a los beneficios que brinda el ISSSPEG como los créditos, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: