29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Alcaldía limita la libertad de expresión 

El gobierno municipal de Chilpancingo ha eliminado de sus redes sociales todos los comentarios de crítica que se le hicieron durante los últimos días, en el marco de la noche de terror que se vivió el lunes pasado.

Con ello, viola un derecho fundamental de sus gobernados, como lo es la libertad de expresión, además de que comete actos de discriminación, pues no se eliminaron a los que escribieron comentarios positivos a la alcaldesa.

En torno al uso de redes sociales por parte de funcionarios públicos, existen criterios que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como el hecho de que las cuentas de funcionarios públicos que las utilizan para difundir información que tiene que ver con su actividad, dejan de ser cuentas privadas y se asumen como espacios institucionales.

La Suprema Corte determinó que los funcionarios que incluyan publicaciones relacionados con sus actividades como servidor público, están decidiendo voluntariamente colocarse en un nivel de publicidad y escrutinio distintos al de una persona privada y establecieron que podrían bloquear a un ciudadano siempre que este representara un peligro o amenaza para la integridad del dueño de la cuenta “pero que los comentarios o críticas severas no pueden ser considerados como comportamientos abusivos”.

Con estos preceptos que se incluyeron en la resolución del 20 de marzo del 2019, en que resolvió a favor de un amparo concedido a un periodista veracruzano que denunció que fue bloqueado de la cuenta del Twiter del Fiscal de esa entidad, se deja precedente de que las redes sociales son consideradas como un espacio que se encuentra dentro de la legislación y los funcionarios deben actuar con responsabilidad, algo que definitivamente no ocurre en el municipio de Chilpancingo, donde los comentarios que critican al gobierno son eliminados y solo se dejan los que felicitan a la alcaldesa.

El pasado lunes por la noche grupos delincuenciales incendiaron cinco vehículos, entre ellos dos camionetas de paquetería y un autobús de pasajeros; además balearon domicilios particulares y se generaron al menos ocho reportes de balaceras.

Al respecto, la alcaldesa publicó en sus redes sociales: “Ante los hechos suscitados hace unos momentos, he solicitado el reforzamiento de la seguridad en la #CapitalDeCulturaYProgreso, es necesario garantizar la integridad de las y los ciudadanos de #ChilpancingodeLosBravo. Ya se realizan rondines y patrullajes en coordinación con los demás órdenes de gobierno”.

Los hechos de violencia se generaron mientras que en el zócalo de la ciudad se realizaba el festejo del Día del Estudiante, con más de cinco mil asistentes y en el que hubo espectáculos eróticos y electrónicos, por ello en las redes sociales las críticas no hicieron esperar.

Víctor Alejandro Ovando Cuevas escribió: “Ah que bueno que después de las balaceras reaccionan, nombre que tino en materia de seguridad, pero usted siga en lo suyo al fin ya pasó… no se distraiga y siga bailando”.

Cali Astudillo de Del valle escribió: “Y la doña bailando en el zócalo, importándole más la pachanga que salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”; Nayelhi De Flores: “Ojalá y si hagan su trabajo ya que algunas veces son los primeros en huir por miedo”

Max Vergara, indicó “Lady Pachangas, Norma Otilia Hernández Martínez, como siempre tan cínica si sabes que estás aliada al cartel de los Tlacos”; Alberto Montesco: “No se preocupe usted siga en sus fiestas, aquí tenemos chalecos antibalas y vehículos blindados pa’ defendernos”

Y así decenas de comentarios que se fueron quitando de la publiación para que sólo quedaran aquellos que dicen, “que bueno presidenta”, “excelente presidenta”, “usted siempre tan eficiente presidenta. (Abel Miranda)

A %d blogueros les gusta esto: