5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Amaga Ceteg con nuevos bloqueos si no se avanza en mesas de trabajo

Por Abel Miranda Ayala

Un retraso en el inicio de las mesas de trabajo que se tenían programadas en la ciudad de México entre el gobierno estatal, la Ceteg y representantes de la Secretaría de Educación Pública ocasionó que maestros amenazaran con volver a bloquear la autopista.

Los cetegistas acudieron al boulevard Vicente Guerrero a la altura del restaurante Vips, y se metieron a los carriles de alta velocidad, pero se retiraron luego de que les avisaron que ya se estaban sentando los funcionarios para dialogar.

Los cetegistas se mantuvieron a la orilla de la carretera durante un par de horas hasta que les informaron que la mesa de diálogo se realizó sin mayor contratiempo y que se estaba avanzando en los temas neurálgicos del pliego petitorio sin dar a conocer en cuáles ya se tenía un avance.

Cabe recordar que el pasado lunes los maestros realizaron un bloqueo de 12 horas a la autopista del del Sol, el martes tomaron edificios públicos y con ello lograron que la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda, se sentara a dialogar con ellos y los ayudara a gestionar una reunión con funcionarios de alto nivel de la SEP, que son los que tiene posibilidad de resolver la mayoría de las demandas que han planteado.

La Ceteg ha presentado un pliego de demandas de 34 puntos en los que se destaca un incremento de un cien pro ciento al salario, la implementación del modelo Altamiranista de educación que contempla incluir el entorno de las localidades en los esquemas educativos, la creación de un sistema estatal de evaluación magisterial.

Asimismo la creación de la subsecretaría de educación indígena, la revisión de plazas docentes que fueron entregadas fuera de la normatividad, la reconstrucción del edificio del ex ineban, recursos para reacondicionar el edificio de la Ceteg y decenas de cosas más.

Debido a que los planteamientos no han sido resueltos los maestros mantiene un plantón frente a la sede del poder ejecutivo y amenazan con radicalizar protestas si no son atendidos por las autoridades estatales y federales.

A %d blogueros les gusta esto: