29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Amenaza la CRAC-PC movilizarse por causa de la desatención oficial

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) amenazaron ayer con iniciar movilizaciones drásticas si no son atendidos con prontitud por el Congreso del Estado y la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para conocer cómo procederán respecto a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a la consulta para aprobar las leyes 777 de Seguridad Pública y la 701 de Derechos y Cultura Indígena.

Sin embargo, la mañana de ayer —11:00 horas— que se presentaron al Congreso local porque tenían programada una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, para tal fin, resulta que el diputado local no se encontraba y les dijeron que regresaran hasta las dos de la tarde.

Victorino García Ricardo, vocero de la CRAC-PC, señaló que su molestia también es porque a pesar de que ya lo solicitaron, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tampoco los ha recibido, por lo que incluso habló del riesgo que hay que los pueblos indígenas tomen “medidas más drásticas”.

Como parte del grupo de representantes de las cinco Casas de Justicia de esta organización indígena que llegaron la mañana de ayer al Congreso local, indicó que su molestia era porque Alfredo Sánchez Esquivel los había citado a las 11 de la mañana, pero simplemente fueron plantados.

“A nosotros como una comisión representativa de la CRAC-PC nos causa molestia, porque no nos toma en cuenta y nos está humillando de esta manera y no se vale, porque es una falta de respeto”, apuntó.

Reiteró que ante el trato que están recibiendo por parte del presidente de la Jucopo como por parte del gobierno del estado, la CRAC-PC podría tomar “otras medidas más drásticas, porque para que nos atiendan pues necesitamos movilizarnos, aunque no queremos llegar a ese extremo, pero nos están obligando a proceder de esa manera”.

Explicó que su presencia ayer en el Congreso del Estado era conocer un informe del avance que tiene el Poder Legislativo local en torno a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa a la reposición del proceso para aprobar las leyes 777 de Seguridad Pública para reconocer la existencia de la Policía Comunitaria, y la 701 de Derechos y Cultura Indígena.

Esta comisión representativa de la CRAC-PC estuvo integrada por representantes de las cinco Casas de Justicia de esta organización, como San Luis Acatlán, Espino Blanco, Caxitepec, El Paraíso, Zitlaltepec, que aglutinan a alrededor de 250 comunidades, además de un representante de los pueblos afromexicanos. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: