7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Analizará el IEPC por qué hay tantos votos nulos en comicios

Baltazar Jiménez Rosales

Ante la gran cantidad de votos nulos que se registraron en las pasadas elecciones constitucionales, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llevará a cabo un análisis de esta votación para ver qué fue lo que sucedió y “conocer más a los electores”.

En la sesión del pleno que llevó a cabo ayer, el Consejo General del IEPC aprobó llevar a cabo esta acción toda vez que, en promedio la votación nula registrada en las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales fue de aproximadamente el 3.42 por ciento del total de la votación emitida.

Al respecto, el consejero electoral Amadeo Guerrero Onofre detalló que “de manera específica en la elección por la gubernatura se registró una votación total de un millón 481 mil 533 votos, de los cuales 47 mil 840 corresponden a votos nulos, lo que representa el 3.23 por ciento; tratándose de la elección de diputados locales, la votación fue de un millón 460 mil 164 votos, de los que 53 mil 451 corresponden a votos nulos, es decir, el 3.66 por ciento, y finalmente en la elección de Ayuntamientos, de una votación de un millón 450 mil  489 votos,  49 mil 108 corresponden a votos nulos lo que representa un 3.39 por ciento”, puntualizó.

Ante ello, en el ya próximo mes de mayo el IEPC analizará una muestra de las tres elecciones para determinar este fenómeno de los votos nulos: en el caso de la gubernatura del estado se analizará una muestra de 394 boletas; de la elección de diputaciones locales serán analizadas 394, y de la elección de Ayuntamientos analizarán 416 boletas electorales, refirió.

Guerrero Onofre dijo que el objetivo de esta acción es identificar las diversas expresiones y características de estos votos nulos, entender el fenómeno y en base a ello hallar evidencias para mostrar aquellos que se emiten por error o descuido, de aquellos que son emitidos intencionalmente.

“Este tipo de estudios permiten conocer más a los electores, ayudan a entender el contexto del proceso electoral local y dan insumos suficientes a la autoridad local para establecer mecanismos y acciones para incidir en la disminución de los votos nulos, y ofrecer a la ciudadanía elecciones de calidad”, señaló.

Dijo que, en esta ocasión, el análisis será con base en una fórmula de muestreo simple aleatorio, con población total definida para determinar una muestra que sea manejable de realizar y, representativa en cada uno de los distritos, en la cual se utiliza un margen de error del 0.5 por ciento y un intervalo de confianza del 95 por ciento.

Para la selección de los paquetes electorales que servirán de muestra se realizará un sorteo de cinco paquetes, según el tipo de elección, los cuales serán analizados en el orden que sean sorteados.

El resultado de este trabajo se dará a conocer en el mes de junio ante el pleno del Consejo General del IEPC, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: