7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Aplaude S. Oyorzábal anuncios de Evelyn para la Sierra, pero…

A pesar de que los históricos líderes que han luchado por décadas por el reconocimiento de la Sierra del estado, no fueron invitados el pasado viernes al evento que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, Severo Oyorzábal Díaz, integrante del Grupo Sierra, aplaudió el anuncio que hizo la mandataria estatal en cuanto a impulsar la creación de la octava región económica para Guerrero.

Sin embargo, el también ex líder del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM) y ex alcalde de General Heliodoro Castillo —Tlacotepec— cuestiono el llamado Plan Sierra, debido a que los programas que esta “nueva” estrategia contempla, simplemente ya existen.

En primer término, Oyorzábal Díaz señaló que cuando menos él no fue invitado a participar en la visita de la gobernadora a Jaleaca. “Yo hablo por mí, no fui invitado a ese evento”, contestó a botepronto, sin embargo, de forma extraoficial también se supo que tampoco fueron requeridos para acudir a ese evento oficial el también ex alcalde de Tlacotepec, José Concepción Hernández Solano; Rigoberto Acosta González, líder del Consejo Regional para la Sierra de Guerrero (CRESIG), ni Humberto Nava Reyna, del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor.

Sin embargo, aparte de esta falta de atención para con los liderazgos históricos que han luchado por el desarrollo y el reconocimiento de la Sierra, como región económica, Oyorzábal Díaz dijo que quiere dar un voto de confianza.

“Quiero creer en el anuncio de la gobernadora, no importa que un servidor no haya sido invitado, pero el anuncio de retomar el proyecto de la Octava Región y comprometerse con esta zona, desde mi punto de vista es totalmente positivo”, apuntó.

Sin embargo, dijo tener algunas dudas al respecto, como su anuncio del “Plan Sierra”, “porque de la poca información de la que tengo conocimiento, se trata de programas que ya existen y que se van a canalizar a la Sierra, pero no se tiene un plan específico para esta zona, pero de igual forma les doy el beneficio de la duda, aunque sí me gustaría conocer en qué consiste ese Plan Sierra, para que haya claridad”.

El líder sierreño, es uno de los impulsores del proyecto de la octava región económica en el estado, en lo que se conoce como La Sierra, junto con otros líderes que ha venido pugnando por que este proyecto sea una realidad.

Recordó que en el periodo de interinato de Rogelio Ortega y siendo Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos, dejo la iniciativa “que debe estar durmiendo el sueño de los justos”, pero señalo que es un avance y sólo es cuestión de revisar.

A pesar de que la sierra es una zona económica reconocida, es la que más proyectos de desarrollo tiene, pero que hasta el momento ninguno de ellos se ha concretado.

“Lo que yo propondría a la gobernadora y a su equipo de gobierno es que se nombre a una comisión de expertos como cuando se gestionó el municipio de Marquelia, que se hizo el proyecto con un especialista en ese sentido, y creo que hay que empezar un proyecto serio para la sierra con especialistas en desarrollo regional que conlleve la creación de nuevos municipios”, indicó.

Para darle una atención integral a la sierra son necesarios recursos verdaderamente millonarios, toda vez que sólo para la construcción de los caminos, pero bien hechos, en el 2012 se requerían más de 15 mil millones de pesos. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: