5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

“Así Somos”, el periódico-cartel que durante 30 años ha retratado la cultura de Guerrero

Por Abel Miranda Ayala

A sus 84 años de edad, e ameritado escritor chilapeño Don Juan Sánchez Andraca, aún acude a las comunidades a recabar información, a tomar fotografías, entrevistar a las autoridades y con ello hacer posible la publicación del periódico-cartel, “Así Somos”, un medio de comunicación único en su tipo y género, que resalta datos históricos, culturales, toponimias, y otros datos locales del pueblo al que se dedique el ejemplar.

En 30 años, Juan Sánchez Andraca ha publicado 370 números de este periódico que es auspiciado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, donde él ostenta un cargo de nivel directivo.

“En este periódico tratamos de rescatar la información que es la verdadera historia de los pueblos; porque por ejemplo, si hablamos de Tixtla, los escritores tradicionales hablarán de Vicente Guerrero, de Altamirano y de sus obras que los hacen ser héroes nacionales, pero no atenderán temas como quien fue la primer mujer que hizo fiambre en esta ciudad, cuál es el origen de las danzas, de la Virgen de la Natividad, incluso el nombre de las calles, esa es la verdadera historia del pueblo”.

Sánchez Andraca comentó que recientemente se publicó la edición dedicada a la comunidad de El Durazno, perteneciente al municipio de Tixtla y, este cartel es el número 370, que se ha publicado y un dato importante es que todos los carteles se han presentado junto a las comunidades del pueblo que se describe en el periódico y, se reparte entre los pobladores, de tal manera que en la misma comunidad se tiene ejemplares enmarcados.

Adicionalmente se tiene compendios de todo este trabajo que se entregan a las escuelas como material didáctico y de consulta, que sirve para que los niños conozcan detalles de lo que es la vida en las comunidades y ciudades de Guerrero.

El escritor destacó que el material que se plasma, se obtiene directamente de las comunidades y de fuentes bibliográficas, aunque se han tenido casos en los que se genera controversia, por ejemplo el caso de Chilpancingo, donde en el Así Somos, se aclaró que ha habido un error en la interpretación general que se tiene del origen del nombre que se ha dado como Lugar de Avispas, pero en su investigación, él encontró que en realidad significa sitio en el que abunda el toronjil.

Mencionó que esta sería una descripción más acercada a la realidad porque justamente en este lugar la planta de toronjil abundaba y ha sido una peculiaridad ancestral hacer el té de esta planta y, compartirlo con propios y visitantes.

Don Juan Sánchez reconoció que en este momento la tecnología y el internet son herramientas que han generado que los niños muchas veces no se interesen por conocer de su cultura e historia; leyendo este impreso, por eso se está trabajando en un proyecto para digitalizar todo el material y poder ponerlo en la red a fin de que sirva como un medio de consulta global al que todos desde cualquier punto de mundo puedan conocerlo. Entre las experiencias agradables que le ha dejado este periódico a don Juan, según él mismo lo relató, es que recientemente convivió con un líder de migrantes que vino desde Chicago a Guerrero y, cuando los presentaron, él le preguntó “¿usted es Juan Sánchez Andraca? y le dijo que no tenía el gusto de conocerlo personalmente, pero que ha leído muchos de los ejemplares de Así Somos, porque los tiene enmarcados en un restaurante de Chicago, donde muchas veces van y se paran a leerlos porque estando tan lejos de su tierra natal, este material es algo que los hace sentirse en casa.

A %d blogueros les gusta esto: