29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Azar: ningún apoyo para reactivar la economía; sólo “convivios” y saludos

Baltazar Jiménez Rosales

A pesar del “grito de desesperación” de los empresarios locales, por las pérdidas que sufrieron a raíz de la pandemia generada por el coronavirus, la realidad es que en aras de reactivar la economía de la entidad no ha habido apoyos económicos para el sector productivo, lamentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elías Azar Herrera.

En particular afirmó, desde que inició el actual gobierno del estado no ha habido ningún apoyo ni incentivo para el sector productivo de la entidad y, remarcó que, lo único a lo que se han limitado las actuales autoridades gubernamentales es a realizar “convivios” y saludar en eventos.

“Los requisitos fueron los mismos exactamente que cualquier banco, obvio entonces no pudimos acceder a esos créditos, no hubo esa facilidad, por un lado, y por otro lado es precisamente responsabilidad de las autoridades que con ello invitan a la informalidad”.

Agrego que ha sido un “grito” de desesperación de los negocios formales, pedir a las autoridades que apliquen un mecanismo de fiscalización para los comerciantes informales, porque se trata de una competencia desigual que tienen quienes sí pagan impuestos.

Insistió que autoridades como la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, no han podido organizarse y ordenar a los informales, ya que “es responsabilidad exclusiva de las autoridades invitar, convencer para agregarlos al tema fiscal para que sean coparticipes de los ingresos administrativos del estado”, apuntó.

El líder empresarial aseguró que, hasta el momento, “que yo sepa no hay beneficios crediticios…y si no hay para los formales obviamente para los informales se les complica la situación…  que yo sepa no hay, quizá ella (la secretaria de Desarrollo y Fomento Económico, Teodora Ramírez Vega) tenga otros datos, pero me sorprendería mucho saber que hay algún tipo de beneficio para el sector productivo en el estado”, indicó.

Dijo que ha habido un par de invitaciones por parte de la secretaria de Fomento Económico para cursos de capacitación, pero el sector productivo necesita más que eso, porque de promesas platicas y cursos, ya es suficiente, aunque reconoció que dichas capacitaciones son buenas.

“Yo te diría que no ha habido un acercamiento, lo subrayo, para algún beneficio económico tangible que pueda decir el sector productivo: a caray hubo un apoyo económico a fondo perdido como en otras contingencias, como lo hemos platicado, que ha habido prestamos vía gobierno, es decir, no hay un incentivo real”, recalcó.

Azar Herrera critico que decir que hubo una capacitación para las empresas “no es reactivación económica, con todo respeto, no sé si tenga otros datos la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico”.

Cuestionado sobre los eventos que lleva a cabo la dependencia en aras de reactivar la economía, el líder empresarial capitalino, dijo que sí ayudan a ese objetivo, sobre todo para algunos sectores como los artesanos, pero es un paliativo, porque no se les otorgan recursos económicos y no hay incentivos, sólo se les otorga el permiso correspondiente.

Dijo que hasta el momento de la presente administración no ha habido un anuncio en el que se diga que se apoyó a pequeños y micro-empresarios con recursos económicos: “no hay algún incentivo para reactivar la economía”.

Consideró que ha faltado sensibilidad de la Secretaría de Fomento Económico para reunirse con los dirigentes con los diversos gremios empresariales, incluidos los industriales de la masa y la tortilla, los industriales del mezcal y los constructores, entre otros, con el objetivo de ver mecanismos y rutas para apoyar a los diversos gremios cuyas necesidades son distintas, “eso no ha habido”.

Reiteró que sólo se ha limitado a convivios, saludos en eventos, pero no habido sensibilidad de sentarse para analizar estrategias de cómo incentivar y reactivar la economía de forma real, y citó como ejemplo a los industriales de la masa y la tortilla que en algunos lugares como Acapulco han subido el precio de su producto, porque ya no hay el apoyo con que venían contando de manera anual, lo cual lacerará la economía de los que menos tienen, recalcó.

Hasta el momento, han tenido paliativos con los cursos, tomas de protestas de comités entre otros, pero insistió que apoyos reales para reactivar la economía no ha habido hasta el momento, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: