29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Boicot de la CRAC y “Tlachinollan”  no ha afectado a consulta indígena

Por Baltazar Jiménez Rosales

A pesar de la contracampaña y el boicot instrumentado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, sí hay importantes avances en el proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, aunque es necesario que el Congreso local lleve a cabo una evaluación de estos trabajos.

Entrevistados por separado, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Apreza Patrón y Raymundo García Gutiérrez, respectivamente, consideraron necesario hacer esta revisión de los avances de este proceso de consulta, con el fin de “corregir y fortalecer” las deficiencias que se hallen de los últimos cinco días de las asambleas informativas.

Cabe recordar que el Congreso local lleva a cabo una consulta en las más de cuatro mil 500 comunidades indígenas y afromexicanas en materia de derechos humanos y seguridad de los pueblos indígenas y afromexicanos, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido, ambos coordinadores parlamentarios mencionaron que el Congreso local se fijó un plazo máximo hasta el día 8 de abril, para presentar el informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque tenemos como plazo hasta el 14 de abril nosotros estamos poniendo un plazo para el 8 de abril”, puntualizaron.

En este sentido, Apreza Patrón consideró urgente hacer una revisión de los avances de la consulta mandatada por la SCJN: “nosotros hemos estado desplegados en todos los municipios, que se nos delegó, se han hecho las asambleas”, pero en términos generales las fracciones no conocen los avances, por lo que “yo urgí que nos reuniéramos para hacer las evaluaciones, pero al día de hoy, no tengo respuesta”, señaló el priista.

Consideró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendría que permanecer en sesión continua, para evaluar y recibir toda la información de las visitas a las localidades, para aplicar las modificaciones, de ser necesario, pero ya son cinco días que no se reúnen, dijo.

En tanto, García Gutiérrez informó que durante las próximas horas concluirá la parte informativa de la consulta y se prevé que, las asambleas consultivas se desarrollen a partir del próximo jueves y hasta el lunes 4 abril, de tal forma que la información esté concluida y entregada a la Corte Federal, a más tardar el día 8 del siguiente mes.

“Se solicitó a las comunidades para que acudan a las asambleas, donde se les entregue todas las reformas, lo que seguiría, son las asambleas consultivas, que será durante los próximos días y pudiera concluir el próximo lunes”, indico.

Señaló que los obstáculos con los que se han encontrado han sido básicamente por la difícil geografía y la distancia, pero también con algunos municipios que han expresado que no participan porque no tienen población indígena”, casos en los cuales se han levantado las actas de justificación para respaldar el trabajo del Congreso.

Mencionó también el caso de la comunidad de Huixtlazala, municipio de Zapotitlán Tablas, en donde el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, elaboró un documento que la CRAC distribuyó, en el cual establecen su decisión de no participar en la consulta, “eso es el caso que nos consta”, comento el líder de la bancada amarilla.

Sin embargo, apuntó, a pesar de las “invitaciones que ha hecho la CRAC y “Tlachinollan” en las comunidades, la ciudadanía ha participado en las etapas de la consulta, por lo que consideró que la contracampaña que han hecho no ha tenido impacto y, por el contrario llamo a estas organizaciones a participar para manifestar sus inconformidades y realizar las adecuaciones que se tengan que hacer.

A %d blogueros les gusta esto: