29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Buscan darle solución de fondo a problemas de pacientes renales

El superdelegado del Gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que la Federación busca darle una solución de fondo al problema que representa la atención a los pacientes con problemas renales en Chilpancingo, para lo cual en días próximos se reunirá con el director general del Instituto de Seguridad y servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Sanatella, en la Ciudad de México.

El funcionario federal confió que en aproximadamente en dos semanas concluya la distribución del fertilizante en la entidad, ya que hasta el momento hay un avance de 78 por ciento.

Cuestionado acerca de la problemática que enfrentan los pacientes renales en Chilpancingo (que en días pasados protestaron frente al Hospital del ISSSTE porque no tiene la capacidad para darles la atención que requieren y tiene que subrogar el servicio a una clínica particular, cuyo problema, también, es que de un día para otro les suspenden la asistencia), dijo que ya se ha reunido con los pacientes renales, a quienes les ha mencionado que el problema de fondo que enfrentan necesita una solución en el mismo sentido y “tenemos que buscar que la institución como tal tenga sus propias instalaciones para atender a este tipo de pacientes y que ya no sea un servicio que se subrogue, esa es la solución de fondo”.

Para esto ya solicitó una audiencia con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, precisamente está en espera de que le definan el día de la reunión, “porque me parece que la solución no está en la Delegación del ISSSTE en Guerrero, sino que hay que ir con el director general para construir una solución”.

En cuanto a la posibilidad de que se construya un Hospital de Tercer Nivel en lo que actualmente es Casa Guerrero, como fue anunciado en la campaña de proselitismo de la ahora gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario federal refirió que sí “hay proyectos para Chilpancingo, para Acapulco, pero también justamente esos son los temas que tenemos que revisar, cómo los aceleramos”.

Se le preguntó si le dará tiempo, en los poco más de dos años que le queda a la actual administración federal, para solucionar estos problemas; Hernández Díaz consideró que hay tiempo suficiente para lograrlo.

En relación al Programa Nacional de Fertilizante, menciona que la distribución del insumo ya presenta un avance del 78 por ciento, por lo que confió en que en aproximadamente dos semanas se concluya.

En cuanto a la presunta venta del fertilizante a empresas particulares, el funcionario enfatizó que es un asunto que tiene que ser investigado por las instancias correspondientes. (Baltazar Jiménez)

A %d blogueros les gusta esto: