29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Cetegistas bloquearon la Autopista luego de romper diálogo con la SEP

Cientos de maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marquez, luego de que se rompiera la mesa de diálogo que tenían con la Secretaría de Educación Pública en la que supuestamente les darían una respuesta para recategorizar a los docentes de las llamadas claves bajas

En la zona del bloqueo, el Gobierno del Estado desplegó alrededor de 200 elementos de la policía estatal, con la intención de replegar a los docentes. Sin embargo, se retiraron al momento que los cetegistas llegaron al bloqueo, lo que generó burlas e insultos contra los uniformados que a la orden de su comandante dieron media vuelta y se alejaro. 

Los maestros denunciaron que la Secretaría de Educación Pública les canceló una reunión que tenían prevista para este lunes, en la que se entregarían las bases para atender a miles de maestros que tienen claves bajas a fin de que se les reconozca el trabajo que han realizado, especialmente en la zona de la Montaña, para que tengan un salario igual al que tiene cualquier maestro del nivel.

Cabe señalar que estos maestros de las llamadas claves bajas iniciaron su labor docente siendo contratados mediante un sistema al que se conoce como beca bachiller, debido a que no contaban en ese momento con el título de licenciatura pero tenían el dominio de la lengua originaria y la capacidad de realizar la labor docente.

La mayoría de estos trabajadores ingreso a instituciones normales para concluir su educación de nivel licenciatura y con ello la Secretaría de Educación debería haberles asignado automáticamente una plaza de maestro, algo que no hizo y muchos tienen más de una década esperando la recategorización.

Los docentes lamentaron que lejos de ofrecerles una alternativa de solución el gobierno estatal respondió enviando a las fuerzas policiales, “esa es la cuarta transformación, esa es la única respuesta que saben dar al magisterio, cuando lo que se requiere es voluntad y mejorar sus condiciones laborales para que se mejore la educación en las comunidades”.

“El maestro no quiere estar marchando, quiere tener un salario digno y devengarlo en los pueblos, pero al no tenerlo hemos aprendido a luchar por él”. (Abel Miranda)

A %d blogueros les gusta esto: