7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Cierra Congreso primer año con grandes pendientes

Baltazar Jiménez

A un año del inicio de la 63 Legislatura el Congreso del Estado no se encuentra estructurado legalmente, lo cual afecta de manera sustancial el rendimiento que debe tener, por lo que cerrará este ejercicio con grandes pendientes, tanto en términos de organización interna como en el trabajo legislativo.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, hizo un balance de lo que ha sido este primer año de ejercicio legislativo y afirmó que el Congreso del Estado le ha quedado a deber al pueblo de Guerrero, ya que en años anterior era un ente que con su actuar coadyuvaba a mantener la gobernabilidad en la entidad, labor con la que no ha cumplido.

“El balance que puedo hacer es que no hemos logrado sacar muchos temas que son importantes, que son urgentes, a casi un año de haber iniciado la 63 Legislatura, no está estructurado internamente el Congreso, hace falta integrar los órganos técnicos y administrativos; cuando en una institución esto no sucede evidentemente es un cuerpo que no funciona de manera adecuada. En este sentido, la no integración completa del Poder Legislativo, en términos técnicos y administrativos, afecta sustancialmente el rendimiento y el cumplimiento que debamos de tener. En fin, es una Legislatura que está terminando su primer año legislativo con grandes pendientes”, expresó.

Cabe hacer notar que a nueve meses de que inició la presente Legislatura local y a sólo cinco días de que concluya el actual segundo periodo ordinario de sesiones, porque el 15 iniciarán sus vacaciones, es decir, el periodo de receso y regresarán hasta septiembre al cumplir un año, el Congreso del Estado no ha designado a los titulares de cuando menos siete de sus áreas técnicas y administrativas, entre ellas al de Finanzas, Comunicación Social, Asuntos Parlamentarios, entre otros.

Apreza Patrón reconoció que por esta razón el rendimiento y la calidad de los trabajos legislativos no están a la altura de la demanda que tiene el Congreso local, porque el no tener al equipo técnico y administrativo debidamente integrado, le impide funcionar de manera adecuada, aparte de que el mensaje que enviamos no es el adecuado, porque debiéramos ser un ejemplo en términos de organización y de cumplimiento de la ley, lo cual no hemos hecho.

Y es que dijo que, por mandato de ley, a más tardar el 15 de octubre del año pasado el Congreso debió haber tenido integrado todo el equipo técnico y administrativo, por lo que, al no haberlo hecho, en estos casi ocho meses, “llevamos en violación a la ley, esa es la realidad”. Reiteró que, al no tener conformados los cuerpo técnico y administrativo, esto afecta los trabajos del Poder Legislativo.

Producto de todo esto, el Congreso del Estado registra un enorme rezago legislativo, es indispensable que todos los grupos parlamentarios hagan un esfuerzo por ponerse de acuerdo para cumplir con su trabajo, porque a la población guerrerense “no le importa que nos estemos peleando, le interesa que cumplamos con nuestra chamba”.

A %d blogueros les gusta esto: