7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Comerciantes se sienten dueños de las calles de la ciudad: R. del Moral

Por Baltazar Jiménez Rosales

En aras de justificar la incapacidad de la dependencia a su cargo en cuanto al problema de los “apartados” en la vía pública, el subsecretario de Tránsito y Vialidad, Roberto del Moral Benítez, expresó que este es un círculo vicioso de la propia población, en la que los comerciantes, principalmente del primer cuadro de la ciudad, “se sienten dueños de las calles”.

En este sentido, advirtió que en los próximos operativos “Escoba” que se lleven a cabo, acudirá personal de Seguridad Pública y de Gobernación Municipal, acompañará a los agentes de Tránsito Municipal para multar a los dueños de los negocios que incurran en esas prácticas.

El funcionario municipal explicó que el “Operativo Escoba” que se implementa diariamente y de forma permanente en la ciudad, tiene como objetivo garantizar el libre tránsito de la población en la capital del Estado: “estamos llevando a cabo el operativo escoba diario, en todos los puntos de la ciudad; desafortunadamente se ha convertido en un círculo vicioso los comerciantes sobre todo en el primer cuadro de la ciudad y en la periferia en algunos barrios o colonias”, expuso.

Remarcó que muchos comerciantes “se sienten dueños” de la vía pública y “apartan su calle” con sillas, piedras, cubetas rellenas con cemento, para que nadie más ocupe es parte para estacionarse.

En este sentido, adelantó que el próximo operativo “Escoba”, los agentes de Tránsito Municipal serán acompañados por personal de Seguridad Pública y Gobernación municipal para que se les sancione a los negocios y acaten la disposición de no apartar “calle” en la vía pública.

La idea, dijo el funcionario municipal, es que la población en general tenga acceso a estos espacios para poder estacionar su vehículo, sobre todo quienes vienen de fuera a realizar trámites y evitar así ser sancionados por Tránsito del municipio.

Cuestionado si hay acercamiento con las asociaciones de comerciantes, reconoció que no ha habido comunicación con estas organizaciones, pero mencionó que a través de las redes sociales la dependencia a su cargo ha hecho exhortos a los comerciantes sobre todo y, a los particulares, para evitar “apartar” calles en la ciudad.

Del Moral Benítez señaló asimismo que avenidas como la Álvarez, Alemán y Juárez, no pueden utilizarse como estacionamiento, porque son vía muy concurridas y de mucho tráfico y eso, podría ocasionar accidentes.

Indicó también que por las noches también hay la implementación del operativo “Carrusel”, que consiste en retirar los vehículos estacionados en doble fila, que se implementa de manera constante en la ciudad.

Otro operativo, es el retiro de vehículos chatarra que se encuentran en colonias alejadas del primer cuadro de la ciudad, en donde se tiene este problema aunado a los talleres mecánicos que ocupan la vía pública para realizar las reparaciones a los vehículos, “y ahí permanece el vehículo  días semanas y quizás hasta meses”.

En este sentido, llamó a la población a mandar escritos o mensajes a través de las redes sociales, acompañadas de fotografías para que sean notificados los talleres mecánicos que de no atender las notificaciones en el tiempo que se les señala para retirar la unidad motriz, “nosotros metemos grúa, lo retiramos y vamos con todo en este sentido”, enfatizó.

A %d blogueros les gusta esto: