5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Comunitarios retuvieron más de siete horas a militares en Petaquillas, exigen reinstalar su retén

Abel Miranda Ayala

Elementos de la llamada Guardia Civil de Petaquillas y pobladores de ese lugar detuvieron un convoy de militares integrado por cinco vehículos y una veintena de elementos; también a tres funcionarios del gobierno estatal que acudieron a tratar de atender el conflicto y exigieron reinstalar un retén en la carretera federal Chilpancingo-Petaquillas.
Los habitantes de Petaquillas localizaron al convoy militar en las cercanías del panteón de la localidad y los acusaron de haber realizado disparos, por ello les bloquearon la salida y los rodearon.
La detención se registró alrededor de las 12 del día y hasta pasadas las siete de la tarde los militares seguían secuestrados.
El Gobierno del Estado envió al director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, así como al delegado de gobierno en la zona centro, Raúl Suarez Martínez y al director de Negociaciones de la Subsecretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, quienes acudieron a atender la problemática, pero al no llegar a un acuerdo, también los retuvieron.
Durante las horas de que los militares y funcionarios estuvieron retenidos, prevaleció un clima de tensión, ya que los miembros de la llamada Guardia Civil amenazaban con desarmar a los elementos y meterlos presos a la comisaría.
Por su parte el Gobierno del Estado envió a cientos de policías antimotines que se formaron abajo del puente en la entrada a la comunidad; lo mismo hizo la Guardia Nacional y el Ejército, que desplegaron fuerzas y las concentraron en este sitio para planear la estrategia que permitiera restablecer el orden. Además, un helicóptero de Seguridad Pública realizó sobrevuelos en la zona del conflicto.
El Comisario Efrén Moreno Carrera, señaló que el Ejército rompió un acuerdo al que habían llegado con autoridades de Gobierno, en el que cada vez que los soldados implementaran un operativo, avisarían al Comisario y en caso de situaciones más fuertes, su guardia civil los acompañaría.
Moreno Carrera afirmó que los soldados también hicieron disparos cerca de la secundaria, provocando pánico entre alumnos y padres de familia.
La demanda de los pobladores de Petaquillas es que se les permita reinstalar el filtro que se instala a la mitad de la carretera para que se brinde seguridad a la población, pues ellos son los únicos que han hecho trabajo en este sentido.

A %d blogueros les gusta esto: