7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Con retraso pero lograron iniciar mesas de trabajo

Por Abel Miranda Ayala

Con al menos dos horas de retraso se iniciaron las mesas de negociación bilateral entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y la Secretaría de Educación Guerrero, para iniciar con el análisis del pliego de demandas que inicialmente fue planteado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pasado martes.

La convocatoria al diálogo se hizo para las 10 de la mañana en las instalaciones del Auditorio Sentimientos de la Nación, sin embargo el inmueble estuvo cerrado y en el interior no había ni siquiera mesas o sillas para poder establecer la mesa de trabajo.

Finalmente se pudo habilitar un acceso por la puerta trasera, y se mandó conseguir mobiliario para que se sentaran a dialogar el titular de la SEG Marcial Rodríguez Saldaña y el dirigente magisterial Héctor Torres Solano.

Los cetegistas el pasado lunes iniciaron una jornada de lucha que incluyó el bloqueo a la autopista del Sol durante 12 horas y el martes la movilización detuvo actividades en el edificio Álvarez donde el Estado tiene instalada la recaudación de impuestos y en ese lugar se dio el primer diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado.

En seguimiento a los acuerdos establecidos con Salgado Pineda los maestros y el titular de la SEG se reunieron para abordar los temas que tiene que ver con el asunto educativo por ejemplo el del reconocimiento de la estructura administrativa de la subsecretaría de educación indígena, en la que la Ceteg pretende imponer al titular, mediante supuestas consultas a los pueblos.

Otro tema es el reconocimiento del modelo Altamiranista de educación alternativa, que es una propuesta del magisterio de Guerrero a la reforma educativa y en ella se integraría además de la educación formal situaciones del medio en que se encuentran las comunidades.

La Ceteg también busca que se instale el Instituto de Evaluación Guerrerenses en materia educativa y que los maestros que tengan que ser evaluados se hagan con una perspectiva regional considerando las condiciones en que desarrollan su trabajo los docentes.

Adicionalmente las demandas incluyen la recategorización de maestros que ostentan claves bajas, el pago de adeudos en escuelas donde los maestros cubren jornadas laborales superiores a las que les pagan, la reposición de docentes en zonas en las que maestros fueron reasignados y la contratación de docentes en los sitios donde se tiene escuelas cerradas por falta de docentes.

Además del tema educativo los maestros tiene un pliego de demandas que barca el carácter económico, social y laboral, que contempla cosas como la construcción del ex Ineban, la remodelación de las instalaciones de la Ceteg, incremento salarial del 100 por ciento, entre muchas otras. Los cetegistas mantiene su plantón frente a la sede del poder ejecutivo y han anunciando que no se retirarán hasta tener resueltas las principales demandas de este pliego, y en caso de que las negociación se estanque radicalizarán su movimiento.

A %d blogueros les gusta esto: