5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

De primera lectura el dictamen para despenalizar el aborto

El pleno del Congreso del Estado dio primera lectura al proyecto de acuerdo con el que se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El proceso legislativo para despenalizar el aborto en Guerrero ha estado plagado de situaciones atípicas, que incluyen el que tres diputados, sin el presidente de la comisión de Justicia, aprobaran el dictamen.

La primera lectura se realizó hoy mientras los accesos al Congreso del Estado se encontraban bloqueados por grupos Provida que repudian el aborto.

El Punto de Acuerdo Parlamentario se había integrado a la orden del día con anticipación, sin embargo, durante la noche del martes decidieron retirarlo y al iniciar la sesión de este miércoles se pidió que se reintegrara y aún con la oposición del PRI la solicitud avanzó.

La iniciativa parlamentaria propone la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, así como cuatro excluyentes de responsabilidad para que la mujer pueda abortar en cualquier momento aún después de las semanas establecidas.

Dichas excluyentes para la mujer son cuando sea por violación, sin necesidad de existir denuncia previa ante el Ministerio Público; cuando se ponga en riesgo la vida de la mujer, también cuando el producto presente malformaciones que pongan en riesgo su vida y cuando una autoridad, en el plazo de las 12 semanas, le haya negado el acceso a la interrupción o bien haya manipulado los tiempos para sobrepasar esta temporalidad. (Abel Miranda)

A %d blogueros les gusta esto: