7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Defenderá Sindicato de Salud a médicos guerrerenses: B. Vélez

La secretaria general de la Sección 36, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, reiteró que defenderá “con todo” a los médicos del sector Salud para que no sean desplazados por médicos extranjeros; sobre todo con sueldos que sobrepasen el doble que perciben los nacionales.

“Les vamos a refrendar todo el apoyo”, expresó la líder sindical, al señalar que el organismo que encabeza acordó, en definitiva, no permitir que médicos cubanos desplacen a médicos guerrerenses que laboran en el sector Salud, ni a médicos desempleados.

La razón, asentó, es porque el 45% de los doctores que egresan de las escuelas de Medicina no tienen trabajo. Además, detalló que mientras a un médico, eventual o por contrato, la Secretaría de Salud le ofrece un sueldo de cuatro mil 800 pesos quincenales para que dé servicio, en el municipio de Metlatónoc, de la región de la Montaña, los médicos cubanos contratados por el gobierno federal tendrán un salario quincenal de alrededor de 40 mil pesos, lo que no es justo.

En este sentido, menciona que lo que realmente es necesario es que la federación les pague bien a los médicos especialistas; ya que en la Secretaría de Salud hay muchos médicos especialistas que ganan con código de médicos generales y hay muchos médicos generales que ganan con código de enfermeras.

“Lo que necesitamos es que los médicos sean bien pagados, pero sobre todo que les paguen muy bien en las zonas donde nadie se quiere ir, porque los salarios que ofrece la Secretaría de Salud son mínimos, además de que no tienen las garantías que les deben de otorgar, como es la seguridad social”, explicó.

Asegura que muchos médicos que laboran por contrato eventual, en municipios de la región de La Montaña, ganan apenas 4 mil 800 pesos quincenales. Que no les alcanza para comer, ni para el pago de renta Esta situación se registra en todo el estado. Por el contrario, médicos y enfermeras contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tienen sueldos más correctos; y dejan en situación precaria a quienes tienen años de servicio.

Además, de acuerdo a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los médicos cubanos que ofrezcan servicios en México, deberán necesariamente revalidar materias que no se imparten en las escuelas de Medicina de Cuba, para que reciban una pre-cédula, para que entren a México a dar servicio, ya que “cuando vinieron los médicos cubanos a Guerrero, no sabíamos si eran médicos especialistas, médicos generales o promotores del comunismo”, indicó.

Insistió en que lo que es necesario es que el gobierno federal ofrezca buenos salarios a los médicos guerrerenses y mexicanos, que les den las garantías que por ley les corresponden, y que se eche a andar el convenio, que se firmó con la Universidad Nacional Autónoma de México, para tener especialidades tutelares en Guerrero y que permita que médicos originarios de La Montaña, que viven en esa zona, cursen especialidades en ginecología, pediatría, anestesiología y medicina interna. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: