5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

El Congreso del Estado es el reino de la ilegalidad 

El Congreso del Estado se encuentra en una “total y absoluta ruta de ilegalidad, por lo que en estos momentos es tierra de nadie, es el reino de la ilegalidad”, expresó categórico el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón.

En entrevista, lamentó lo anterior y consideró que los diputados no están cumpliendo la Constitución Política del Estado ni con la Ley Orgánica del Congreso y por si fuera poco, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside el coordinador de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, tampoco hace sus tareas.

Se refirió a actos irregulares que han ocurrido desde que inició la presente legislatura, como el hecho de que hasta el momento no han sido nombrados los titulares de las diferentes áreas del Congreso; la publicación de la Ley 179 de Seguridad Pública del Estado con una grave alteración y la presentación ante la plenaria del dictamen sobre la iniciativa de Ley para la Despenalización del Aborto, sin haber atendido el procedimiento que establece la Ley Orgánica.

Sobre éste asunto en particular, Apreza Patrón, indicó que el martes ya se había acordado que el Dictamen sobre la Despenalización del Aborto fuera incluido para su análisis en la sesión plenaria, pero extrañamente, por la noche a los diputados les fue enviado uno muy distinto al aprobado por la Jucopo, en el que ya no se contemplaba ese tema, debido a que así lo había decidido por sus pistolas el presidente Alfredo Sánchez Esquivel, pero al día siguiente, la bancada de Morena vuelve a incorporarlo al Orden del Día.

Al respecto, acotó: “eso demuestra que en el Congreso del Estado no hay una ruta legal, no hay acuerdos y por eso se armó toda una discusión en la que se hicieron señalamientos graves, pero el hecho es que hay una violación total y absoluta al procedimiento legislativo”.

La gravedad de esto, mencionó es que incluso algunos diputados, que no son de la bancada del PRI, han expresado que toda vez que la Jucopo está rebasada, las decisiones tienen que comenzar a tomarlas los 46 legisladores.

Por lo anterior, Apreza Patrón se pronunció porque los diputados se dediquen a buscar la ruta del diálogo y bajo esta premisa logren los acuerdos correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: