7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

El Congreso local sigue “hecho bolas” en el asunto de la ASE

Baltazar Jiménez Rosales

En el asunto de la designación de quien será el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano que, desde el punto de vista de expertos en cuestiones fiscales, desde hace muchos meses se encuentra en la ilegalidad, el Congreso del Estado todavía sigue “hecho bolas” y unos con otros se echan la culpa.

Por principio de cuentas, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado, el diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona, acusó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside su propio coordinador de bancada, Alfredo Sánchez Esquivel, de no haberle dado respuesta al oficio a través del cual pidió concluir el procedimiento de designación del titular del órgano de fiscalización de los recursos públicos, además de que denunció que las bancadas del PRI y PRD han obstaculizado el proceso.

En primera instancia, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel dijo que el tema de la ASE “tiene que salir”, por lo que adelantó que en próximos días será abordado este asunto, igual que los otros nombramientos que están pendientes.

“Esos temas de la Auditoria tienen que salir, voy a proponer en unos días que todos los temas que han estado guardados en el cajón del olvido que entre todos los saquemos”, apuntó.

A su vez, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Gutiérrez, aseguró que el tema de la ASE no se ha tratado al interior de la Jucopo, porque los diputados en su conjunto se metieron de lleno a la dinámica de la consulta a los pueblos originarios y afros, señaló el legislador.

“La fracción del PRD ni del PRI, no bloquean el proceso ni el procedimiento; no sé de dónde fue tomada esa ocurrencia, nosotros no hemos tenido esa postura”, enfatizó.

Considero que, si el diputado local Jacinto González tiene alguna inquietud al respecto, primero debe plantearlo al interior de su fracción para que ésta a su vez presente un punto de acuerdo para que se valore al interior de la Jucopo pero, por el contrario, “sólo ha habido declaraciones en los medios”, por lo que le recomendó hacerlo de manera institucional.

Recordó que, en su momento, el procedimiento que se llevó a cabo no alcanzó la votación requerida y en consecuencia quedó una persona como encargada de la dependencia, y hasta ahora no se ha llevado a cabo un análisis del procedimiento que se debe realizar para el nombramiento oficial.

De acuerdo con lo que marca la legislación en la materia, puede ser emitida una nueva convocatoria o en su defecto, retomar lo que quedó pendiente para el nombramiento correspondiente donde había ya una evaluación de por medio.

A %d blogueros les gusta esto: