7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

El Ejército no volverá a incursionar en Petaquillas ni en carretera a Quechultenango

Abel Miranda

Luego de mantener nueve horas retenidos a personal del Ejército y funcionarios del gobierno estatal, pobladores de Petaquillas lograron que se firmara una minuta de acuerdo en la que mandos del ejército se comprometieron a que no volverán a entrar a esta población sin avisar a la guardia civil, asimismo que no transitarán en el corredor Petaquillas-Quechultenango.
La minuta de acuerdo fue firmada por el coronel Rodrigo Medina Miranda, quien se encontraba al mando del convoy de cinco vehículos que fueron retenidos por los pobladores de esa comunidad.
También lo firmó el director de Gobernación del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros. Con ello se logró que los militares y funcionarios pudieran salir de Petaquillas, aunque cuando se retiraban les lanzaron piedras e insultos.
Otro de los acuerdos que signaron es que los pobladores de Petaquillas revisarán los vehículos militares para constatar que no llevaran ningún arma que se hubiera decomisado a pobladores de este lugar.
También que el director de Gobernación gestionará ante las instancias correspondientes que se disponga lo necesario para garantizar la seguridad del transporte de Petaquillas.
Los militares al firmar el documento se reconocieron responsables de haber realizado disparos de arma de fuego, además de haber incendiado una vivienda y eso quedó asentado en el documento. En lo sucesivo, siempre que acudan a una acción en este pueblo se coordinarán con el comisario y la guardia civil.
Aclararon que la retención de los militares se dio a raíz de que padres de familia pidieron apoyo a la guardia civil, porque los militares intimidaron con sus armas a jóvenes estudiantes de secundaria donde cometieron diversas irregularidades, “razón por la cual la población se organizó y determinó no dejarlos salir de esta comunidad”.

A %d blogueros les gusta esto: