29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

El gobierno federal tiene en el olvido al campo, reprochan ante busto de Zapata

Por Baltazar Jiménez Rosales

Al conmemorar el 103 Aniversario Luctuoso del General Revolucionario Emiliano Zapata Salazar, líderes de organizaciones sociales y campesinas reprocharon al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el olvido en que ha tenido al campo mexicano y la desaparición de todos los programas de apoyo al agro.

Y es que dijeron que, contra la promesa y el compromiso de las autoridades federales en cuanto a que harían de México un país con soberanía alimentaria, la realidad es que a más de tres años de la administración de López Obrador, ha disminuido de manera importante la producción en el campo, pero en el colmo de los casos, se han tenido que importar millones de toneladas de maíz amarillo de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cabe hacer notar que en el homenaje que campesinos adheridos a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el busto colocado en el andador Zapata esquina con la calle Madero, en el centro de la ciudad capital, el líder de esta organización campesina, Evencio Romero Sotelo, se vio involucrado en un connato de violencia con un militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que estaba al tanto de la votación en la casilla que fue colocada precisamente junto al busto del General Zapata, lo cual reprochaba el también ex diputado local.

Y es que cuando los campesinos pertenecientes a esta organización llegaron  a ese lugar para colocar su ofrenda floral y llevar a cabo su evento de homenaje al General Revolucionario, se encontraron con que la casilla y el toldo para votación estaban precisamente frente al busto, por lo cual ellos mismos hicieron a un lado el “enlonado”, mesas y urnas” para poder llevar a cabo el acto.

En su mensaje, Evencio Romero Sotelo reprochó la actitud y acciones del gobierno federal, porque hoy más que nunca, el campo mexicano “está más jodido que nunca; ya que la baja en la producción en el campo, ha obligado al país a importar miles de millones de maíz amarillo del extranjero”.

“Ellos (el gobierno federal) dijeron que íbamos a ser un país soberanamente alimentario, que no íbamos a depender de ningún país, que no íbamos a comprar maíz. Bola de mitoteros, ahí está, cabrones, se están gastando un chingo de dinero para que no se eleve el precio del maíz, pero no hay apoyo para el campo, no hay maquinaria, porque todo se lo roban”, expresó.

Recordó también que en el año 2018, él votó por Andrés Manuel López Obrador, “creyendo que iba a haber un cambio verdadero, pero ¿cuál es la realidad?, que me decepcioné como cientos de guerrerenses y mexicanos”.

Por su parte, el dirigente en Guerrero de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Celerino Tlacotempa Zapoteco, reprochó también al gobierno de la República la desaparición de los programas de apoyo al campo, a pesar de que son un derecho constitucional que tienen los campesinos.

Expresó categórico que ante los recurrentes atropellos por parte de la Federación, los campesinos están preparados para luchar por sus derechos y advirtió que no claudicarán en la exigencia de lo consideran justo, porque ese fue el ejemplo que les dejó el General Emiliano Zapata”.

A %d blogueros les gusta esto: