7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

El Huacapa no será desazolvado este año

Abel Miranda Ayala

El acumulamiento de tierra, basura y vegetación, en el interior del cauce del río Huacapa, podría generar una desgracia como la que se registró en el año 2013 con la presencia de las tormentas Ingrid y Manuel. Sin embargo, no puede limpiarse por las varillas que se encuentran expuestas en la base de concreto, aseguró la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.

Durante las tormentas Ingrid y Manuel, el encauzamiento del río Huacapa sufrió severos daños, por el desbordamiento del agua y muchas fracciones de concreto se desprendieron, después fueron reconstruidas, sin embargo, muchas partes que no se desprendieron totalmente, fueron dejadas y poco a poco se han seguido desgastando.

De acuerdo con la presidenta, el cauce tiene muchos socavones que no son notorios porque están bajo el pavimento, además de que el deterioro de la plancha de concreto hace imposible que entren los camiones y retroexcavadora a realizar la limpieza.

“Hemos intentado limpiarlo, pero siempre se ponchan las llantas y cada semana tenemos que estar reparando la máquina, porque las varillas se entierran en las llantas”, indicó la presidenta Norma Otilia Hernández.

Durante un recorrido que realizamos por parte del encauzamiento, nos percatamos que hay zonas en las que la vegetación se encuentra creciendo, en otras hay acumulamiento de tierra y sólo en una parte, a la altura de la tienda Coopel, se notan varillas expuestas; pero también se tienen partes amplias despejadas como para que pasen los vehículos.

La presidenta municipal confirmó que ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua que intervenga para destinar recursos a la reparación integral de este encauzamiento y, todo parece indicar que la estrategia que seguirá Norma Otilia es dejar de limpiar el cauce y que se genere un incidente para que eso atraiga la atención de la federación.

Asimismo, aseguró, en el tema de las barrancas, se tiene un avance del 70% en la limpieza; pero en este momento el trabajo se detuvo porque todo el personal fue canalizado a atender el tema de incendios forestales.

A %d blogueros les gusta esto: