5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

En cuanto al campo, Jorge Peto “no sabe ni dónde está parado”

Por Baltazar Jiménez Rosales

Aun cuando el líder campesino, Evencio Romero Sotelo, le dio el beneficio de la duda al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro) del gobierno estatal, Jorge Peto Calderón, y quiso creerle que el fertilizante que distribuye el gobierno federal ya se encuentra en las bodegas de 20 municipios de la entidad, la realidad es que estos números indican que todavía faltan 61 municipalidades. El problema es que ya iniciaron las lluvias y los caminos que conducen a los pueblos más apartados comenzaron a destrozarse.

Tras hacer esta reflexión, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos expresó: “esto nos indica que este señor no sabe ni dónde está parado, porque hasta el momento no se sabe cuándo, cómo, ni de qué manera se va a distribuir el abono.

Mencionó que otro problema es la soberbia que traen los responsables del Programa Nacional de Fertilizantes, comenzando por los “Servidores de la Nación”, que “ni siquiera pelan a los presidentes municipales” por la logística de distribución del insumo, no se coordinan bien con ellos.

En este sentido, señaló que lo único que le piden los encargados de este programa a los alcaldes es que les destinen una bodega para almacenar el abono; pero los ignoran en cuanto a la logística de la distribución, “por eso no está avanzando”.

Evencio Romero dijo que quiere creerle al titular de Sagadegro, en cuanto a que el fertilizante ya esté en las bodegas de 20 municipios, “pero es que, a estas alturas, ya debería de estar en las parcelas de los campesinos de los mil 300 ejidos que hay en el estado”.

Y agrega que “uno no quiere ser agorero del desastre, pero la verdad es que este Programa de Fertilizante se debe comenzar a planear desde diciembre para terminar esta etapa en enero, tenerlo todo planchado con los presidentes municipales y comenzar la distribución del abono a los centros de acopio en febrero para que en marzo o abril ya esté listo para su distribución, “pero estos pendejos apenas acaban de lanzar la convocatoria”.

Además, poner como pretexto la “veda electoral” por la Consulta de Revocación de Mandato, dice, bastante molesto, “es una mamada”, porque bien pudo aprovecharse todo ese tiempo para trasladar el fertilizante a los Centros de Acopio, “nada más que como son unos pendejos, llevan cuatro años haciendo pendejadas”.

Por todo lo anterior, el líder campesino vaticinó que, por cuarto año consecutivo, el fertilizante no será distribuido en tiempo y forma a los campesinos del estado.

A %d blogueros les gusta esto: