7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

En el problema de seguridad, algunos se la llevan de a muertito

En el problema de la seguridad, desafortunadamente algunos actores políticos quieren llevársela de a muertito, es decir, prefieren hacer como que no ven y que sean la Federación y el Estado los que resuelvan los problemas que enfrentan los municipios, principalmente.

Al ser cuestionado acerca de este asunto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, consideró que, sobre el problema de inseguridad, el gobierno federal y el estatal hacen lo propio, con las limitantes y la capacidad con que cuentan.

“Yo creo que hay acciones, no solamente en temas ya del delito, la prevención del delito que tiene que ver en materia de seguridad que no han retomado; aquí la invitación que se ha hecho, desde el Poder Legislativo, de diferentes ámbitos, es que todos hagamos lo que nos toca”.

El diputado de Morena reconoció que la problemática en materia de seguridad es compleja y lleva muchas décadas activa y en ese sentido el Gobierno Federal y estatal hacen lo propio, con las limitantes y la capacidad con que cuentan.

“Hay que decirlo como tal -enfatiza Sánchez Esquivel-, pocos han regresado a ver un elemento muy importante y que tiene que ver con el asunto de una crisis que está latente y que es real, que es palpable y tiene el elemento de la inflación, el incremento de los precios que nos muestra que en estos momento hay una situación de pobreza y de crisis que provoca que ciertos actores o grupos delincuenciales, en muchos casos ni siquiera grupos organizados, de manera individual, comienzan a cometer algunos actos que, desafortunadamente ya sumados todo estos elementos, comienza a mostrar datos que no gustan”.

Acerca del argumento de los alcaldes en torno a lo acotado que la Federación los dejó para el tema de prevención del delito, dijo que en este asunto “en muchos casos el gasto no corresponde, rubro de seguridad con el número de elementos que tiene; en muchos casos el rubro que tienen para seguridad es utilizado en cosas diferentes que no es seguridad, ¿para cumplir compromisos?, en efecto, como la misma partida de seguridad es muy flexible, permite gastarlo en varios rubros, no es tan dura y tan apretada como es el Ramo 33”.

Insistió en que el gasto que ejercen los municipios en materia de seguridad no corresponde a su realidad ni a su número de elementos y patrullas, por lo que consideró que el tema es debatible, pero aseguró que en términos reales los ayuntamientos no han tenido disminuciones como tal. (Baltazar Jiménez)

A %d blogueros les gusta esto: