5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

En la Consulta de Revocación de Mandato ganará el abstencionismo

En la Consulta de Revocación de Mandato, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en que se le revoque el mandato a Andrés Manuel López Obrador, por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo, ganará el abstencionismo, vaticinó el ex representante en Guerrero del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo.

En cuanto a la campaña a través de la cual se llama a votar a favor de que siga en el cargo López Obrador, consideró que el presidente no necesita de este tipo de promoción por la popularidad que tiene y criticó el que el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, se haya autoerigido como coordinador de la organización “Sigue la Democracia”, porque es imposible que no lo vinculen con Morena, pero además, lamentó que a este instituto político, lo estén colocando como un partido infractor de la ley.

Acerca de que en esta consulta, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, ganará el abstencionismo, Sergio Montes lo fundamentó en el ejercicio que se llevó a cabo el año pasado para enjuiciar a los presidentes de México, en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló un porcentaje inferiores de casillas electorales: “instalar el 30 por ciento de las casillas genera eso, ya lo vimos en agosto del 21 cuando se quiso manejar lo del juicio a los ex presidentes; entonces, va a ganar el abstencionismo”, pronosticó.

Asimismo, criticó directamente al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien se convirtió en coordinador de la organización “Sigue la Democracia”, que promueve el voto a favor de que siga el presidente de la República, porque es imposible que no lo vinculen con Morena, lo que va a provocar una nueva sanción a este partido.

Lo peor de esto, dijo el ex representante morenista, es que a su partido lo están colocando como un partido infractor de la ley, lo cual lleva al ciudadano a que vea todo este proceso de revocación de mandato como “un circo”, en lugar de un ejercicio ciudadano ejemplar, que llevaría a sentar las bases para una democracia participativa con este tipo de ejercicios constitucionales.

El caso es que esta consulta, agregó, “se va a  convertir en algo que no va a ser vinculante y tal vez pueda darse el hecho de que el abstencionismo, la falta de interés de ciudadanía en general, se presente ese  día (10 de abril), ese es el riesgo que se corre”, insistió.

Aseguro que el presidente Andrés Manuel López Obrador no necesita de este tipo de campañas, debido al gran porcentaje popular con que cuenta, que es superior al 70 por ciento.

Pero además, Montes Carrillo afirmó que está mal lo que está haciendo Morena, porque además están violentando la ley: “los espectaculares no votan, vota la gente, tienes que convencerla, tienes que ir casa por casa, tienes que decirles, tienes que motivarlos, tienes que decirles la importancia, obviamente que la derecha no está interesada”, expuso.

Además, dijo que con todo el actuar que está teniendo su partido, están dando la razón “de que somos iguales”, es decir, la misma manera que se está actuando, aunque reconoció que las motivaciones son diferentes.

Recordó lo ocurrido con el hoy diputado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y sus espectaculares en todo el Estado para promocionar su imagen con miras a la candidatura a la gobernatura, lo cual ocasionó un problema para su partido, Morena.

“No están asumiendo con plenitud lo que significa la revocación de mandato, no la entienden o no les interesa; segundo, solamente participan para la foto, para estar de alguna manera activos en las redes sociales y decir, yo estoy haciendo algo”, señaló.

Dijo que este ejercicio de revocación de mandato, debieron tomarlo en sus manos los ciudadanos y no el partido como actualmente sucede, y es en ese rubro donde reconoció que están fallando, sostuvo.

Montes Carrillo dijo que esto es una autocrítica, a quienes llamo pseudo líderes de su partido y pseudo representantes, que no están haciendo las cosas correctamente, aunado a que la ley de la materia prohíbe a los partidos políticos participar en este ejercicio, lo cual preocupa, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: