29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

En octubre se implementará el nuevo modelo de justicia laboral en Guerrero

Por Abel Miranda Ayala

El gobierno de Guerrero mezclará recursos con la federación para implementar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero, que se tiene previsto en la última reforma en materia laboral que aprobó el Congreso del Estado, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social Luis Armando Baños Rendón.

El funcionario indicó que el gobierno prepara la infraestructura y el equipo Humano para la entrada en vigor de la ley a partir del tres de octubre y con la que se tendrán nuevas formas de resolver conflictos obrero patronales.

Armando Baños Rendón agregó que habrá una mezcla de recursos estatal y federal para implementar el nuevo sistema de justicia laboral, previsto con la aprobación de la ley 175 que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero.

Asimismo indicó que se tiene previsto la conversión de las cinco juntas de Conciliación y Arbitraje al nuevo modelo donde se prioriza la mediación y la brevedad de los juicios laborales entre empresas y trabajadores.

Detalló que la modificación legal obliga a la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en Guerrero, y por ello se comenzó a trabajar en la revisión de los inmuebles que tiene que ser acondicionados, asimismo se está preparando al personal que tiene que ser actualizado para poder llevar de forma correcta la mediación.

De acuerdo con las cifras de la secretaría durante el 2021n se presentaron dos mil 611 demandas laborales, de las cuales se resolvieron un total de mil 88, quedando activas 967 que están en proceso; mencionó que esta cifra disminuyó por la pandemia de COVID 19 porque regularmente esta cifra era del doble, aunque con el nuevo sistema se espera que disminuya aún más, evitando la carga laboral a los impartidores de justicia laboral y el desgaste de las partes en conflicto con el acortamiento de los tiempos de litigio e incluso, al evitar iniciar alguno con la mediación de las partes para que lleguen a acuerdos favorables para ambos.

A %d blogueros les gusta esto: