5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Es necesaria mayor transparencia en el ejercicio público

Es necesario que haya una mayor transparencia en el ejercicio público, porque “entre mayor sea la actividad de rendir cuentas, mejor es la percepción de confianza de la ciudadanía”, consideró la encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Natividad Pérez Guinto.

Al hacer uso de la palabra en el curso virtual denominado “Criterios para la Integración y Presentación del Informe Financiero Semestral del Ejercicio Fiscal 2022”, dirigido a los poderes del Estado, órganos autónomos y paramunicipales,  la funcionaria estatal enfatizó que “la rendición de cuentas es fundamental en una democracia, ya que es una forma de vincular permanentemente a gobernados y gobernantes; la rendición de cuentas implica informar, explicar y justificar las acciones de los servidores públicos”.

Dijo que las entidades que ejercen la labor de rendir cuentas a la ciudadanía, pueden ser percibidas como más transparentes con lo que aumentan sus niveles de credibilidad y confianza ciudadana.

Refirió que la Ley 468 establece que el informe financiero comprende del periodo enero-junio del año fiscal que se informe y forma parte de la cuenta pública y deberá presentarse en la segunda quincena de agosto del ejercicio que se informe.

Dijo que el interés del órgano fiscalizador para con los entes fiscalizables es establecer un vínculo que permita fomentar la rendición de cuentas, en los temas para cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma para evitar sanciones.

En tanto el Secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, señalo que cursos de este tipo tienen el objetivo de que los entes fiscalizables cumplan con sus obligaciones y entreguen de forma ordenada el informe financiero del presente ejercicio fiscal.

“La política pública de la presente administración tiene como principio fundamental el promover la oportuna rendición de cuentas al través del manejo responsable y transparente de los recursos presupuestales”.

Pidió atender el llamado de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los marcos normativos de rendición de cuentas, con la finalidad de aumentar la eficiencia de las políticas públicas de transparencia y de información pública gubernamental. (Baltazar Jiménez)

A %d blogueros les gusta esto: