29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Ex mando de la Semaren dejó viveros del estado sin plantas

Debido a que la anterior administración de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del Gobierno del Estado no dejó plantas en los cinco viveros que tiene en diversos puntos de la entidad, este año no se podrá llevar a cabo un programa de reforestación como tal.

Por ello, habrá una coordinación estrecha con la Federación, para apoyar el proyecto Sembrando Vida, a la par de que iniciará la producción de especies diversas.

El titular de esta dependencia, Ángel Almazán Juárez, señaló que en los viveros sólo hay un reducido número de plantas de diversas especies, que serán utilizadas para reforestar algunas áreas en coordinación con los Ayuntamientos.

Por esta misma situación, señaló que la SEMAREN ya comenzó la producción de plantas y aun con los escasos recursos económicos con los que cuenta la dependencia, la meta es producir cuando menos 200 mil plantas de diferentes especies tanto de clima tropical como de templado frío, con el objeto de coadyuvar con el Programa Sembrando Vida.

“Con la Secretaría del Bienestar ya estamos trabajando en coordinación, porque nosotros les ayudamos a conservar sus plantas en nuestros viveros, pero vamos a firmar el convenio correspondiente”, señaló.

No obstante, destacó que lo primero que hará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es reactivar los cinco viveros que tiene en la entidad, para lo cual ya comenzó con el que está ubicado en la colonia La Cinca de esta capital.  “Ya estamos trabajando en este vivero, estamos acondicionando los espacios, recolectando las semillas y preparando el abono que se va a utilizar.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales comentó asimismo que la idea es producir plantas de agave, lo cual será con un doble propósito: reforestar áreas en las comunidades rurales parta evitar la erosión del suelo y ayudar a los campesinos que se dedican a la producción de mezcal. Agregó que la dependencia se coordinará de manera directa con las comunidades y con los campesinos que se dedican a la producción de mezcal, para que ellos indiquen los lugares en los cuales se sembrarán los magueyes

A %d blogueros les gusta esto: