7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Festejaron feministas la aprobación del aborto

Con gritos de “sí se pudo”, abrazos, porras y cantos acompañados de tambores, mujeres de organizaciones feministas festejaron afuera del Congreso del Estado la aprobación legal del aborto, que consideran un triunfo de su movimiento 

La propuesta que aprobaron por mayoría de votos los diputados, entre ellos toda la bancada de Morena, permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, sin ningún trámite legal, además de cuatro causales que permitirían el aborto en cualquier momento de la gestación.

Las feministas mantuvieron un cerco en el Congreso del Estado desde las ocho de la mañana para resguardar las instalaciones ya que se temía que grupos Pro Vida acudirían al Congreso a tratar de impedir la sesión y aunque si llegaron, sus manifestaciones fueron siempre pacíficas y sin agresiones.

La tensión que se generó por el debate de la despenalización del aborto, provocó que incluso se enviaran policías a colocarse en medio de los contingentes que se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa.

La activista Viridiana Gutiérrez catalogó el hecho como histórico y señaló que esta aprobación se logró con la lucha de todas las mujeres. Además de que beneficia a todas, incluso a las que estaban en contra de la causa. “Siempre supimos que teníamos la razón y hoy el Congreso nos la dio, esos 30 votos significan que tenemos la razón”. 

La activista convocó a las mujeres a permanecer unidas y dar seguimiento a los alcances de esta iniciativa, pues aún falta armonizar la ley de salud y garantizar que se tengan las condiciones para que las mujeres que lo deseen tengan el acceso a una interrupción del embarazo en condiciones seguras. (Abel Miranda)

A %d blogueros les gusta esto: