5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Fracasa la feria del Globo, por el “clima”

Por Abel Miranda Ayala

Ráfagas de viento de 48 kilómetros por hora, que se registraron la tarde y noche del sábado, impidieron que pudieran volar los globos aerostáticos rentados por el gobierno municipal, en la Primer Feria del Globo de Chilpancingo; actividad que se presentó como otra forma de festejar el día del niño, en la capital.

Las desavenencias empezaron la noche del viernes. Se tenía programada la inauguración de la “feria” con un “desfile de dragones”. Esto, al ser anunciado como una actividad para el día del niño, generó altas expectativas entre la población, que abarrotó las calles por las que pasaría el recorrido.

El desfile de “dragones” se programó para las 7 de la noche del viernes. Cientos de familias asistieron con sus niños a esperar el paso de las figuras mitológicas, que inició con más tres horas de retraso y fue decepcionante para quienes lo esperaron tanto tiempo. Los supuestos dragones no fueron más que las canastillas de los globos, a los que les encendieron los quemadores, sin colocarles ningún tipo de adorno que llamara la atención.

El “desfile” no tardó más de cinco minutos en pasar, pues sólo se trató de seis vehículos jalando canastas, además de otra docena de carros particulares adornados con globos en sus costados.

La siguiente fase, la Feria del Globo, sería por la tarde del sábado. Los equipos aerostáticos se colocarían en las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo, y en el zócalo de la ciudad, para realizar las elevaciones suficientes y ver Chilpancingo desde las alturas; esto para quien pudiera pagara 300 pesos por 5 minutos en el aire.

Desafortunadamente los vientos de Chilpancingo son inestables. Factor que la autoridad no consideró al organizar esta “feria del globo”.

De acuerdo con una entrevista que realizamos al secretario Estatal de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, el 14 de abril, este alertaba sobre realizar la feria del globo en Chilpancingo. Una acción muy arriesgada, pues no tenemos terrenos planos despejados para poder colocar los artefactos voladores.

También nos resaltó la situación de los vientos ya que el registro de la actividad indica que sólo durante las madrugadas y hasta las 10 de la mañana es cuando se tiene tranquilidad en las corrientes de aire.

La autoridad municipal no consideró estos factores y así decidió realizar su Feria del Globo para la que contrató a la empresa, supuestamente profesional, de nombre “Impacto Aéreo” para organizar la festividad, que finalmente fue un desastre.

Cabe señalar que el ayuntamiento capitalino puso a la venta anticipada los boletos para tener la “experiencia en globo”, que tuvieron un costo de 300 pesos por persona, los cuales no pudieron ser utilizados durante la tarde noche del sábado. A través redes sociales llamaron a la población a que acudieran a las 7 de la mañana de este domingo, para que les hicieran efectivo su vuelo; lo que generó mucha molestia, de quienes gastaron su dinero, pues la experiencia no sería igual y habría que levantarse muy temprano.

PIE DE FOTO:

Canastillas de globo sin poder elevarse, en el zócalo, debido a las ráfagas de viento que normalmente se presentan en Chilpancingo. De lo cual la empresa que los trajo estaba enterada. Pero no mencionaron que había riesgo; hasta que estaban aquí y  ya habían cobrado.

A %d blogueros les gusta esto: