5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Gobierno de Guerrero diseña la estrategia integral para apoyar a familias en Zihuaquio

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció que apoyará a familias que regresaron a la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, luego de que permanecieron dos años desplazados por la violencia, señaló que en esta zona hay mucha riqueza natural pero requieren de apoyo.

Los desplazados regresaron a su pueblo durante el fin de semana, custodiados por elementos del ejército, policía estatal y guardia nacional, luego de haber permanecidos dos años fuera de su localidad y haber abandonado sus casas que hoy encontraron destruidas, su ganado ya no está y sus trojes están vacías.

La mandataria fue entrevistada luego de encabezar la ceremonia cívica conmemorativa del 216 aniversario del natalicio de don Benito Juárez, que se realizó en la glorieta de Las Banderas en un monumento sumamente deteriorado al sur de Chilpancingo, Guerrero, al que le faltan letras y se encuentra manchado por las pintas que grupos de manifestantes han realizado en este lugar.

Ahí, expresó que las familias de Zihuaquio no tienen por qué dejar su tierra por el problema de la inseguridad, por ello el gobierno del Estado en coordinación con autoridades federales, han elaborado un plan estratégico que permita el bienestar de los pobladores de la sierra.

“Tenemos ese compromiso grande, tenemos diseñado un plan integral, particularmente para Zihuaquio, para que tengan un lugar seguro y una tierra que puedan cultivar, además en la mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz y la Secretaria General de Gobierno, vamos a estar muy pendientes y decirles que no están solos”.

La titular del ejecutivo del Estado, Salgado Pineda, refirió que esta comunidad tiene una riqueza impresionante, es una importante zona de producción de mezcal, por tanto, le darán todo el apoyo que tienen, pero sobre todo garantías de seguridad a las 40 familias que este lunes regresaron a sus viviendas, “mi gobierno los apoyará en todo lo que esté a nuestro alcance”, precisó. En otro tema, confirmó que este martes iba a reunirse con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), con quienes se mantiene un diálogo respetuoso para alcanzar acuerdos y atender sus demandas históricas, haciendo notar que su gobierno atenderá las que estén dentro de sus posibilidades. (Abel Miranda Ayala)

A %d blogueros les gusta esto: