5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Ha actuado mal la Sagadegro

En reunión con dirigentes sociales y campesinos  que conforman el bloque Fuerza Guerrerense, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), Jorge Peto Calderón, reconoció que la dependencia a su cargo actuó mal en el nombramiento de los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural, por lo que se comprometió a corregir esa acción.

En la reunión que sostuvieron a inicios de semana, los líderes campesinos también desmintieron al funcionario estatal en cuanto a que el fertilizante ya comenzó a llegar a los municipios, ante lo cual sólo se limitó a decir que va a checar esa situación porque no está en sus manos solucionar el problema, ya que es de índole federal, es decir, se deslindó.

Al respecto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien participó en la mencionada reunión señaló que después de que el propio Peto Calderón informó la semana pasada que el abono ya había llegado a 20 de los 81 municipios de la entidad, en ese encuentro con los campesinos sólo dijo no saber a ciencia cierta cuál es la situación real de ese programa.

Mencionó que lo que él le dijo, es que es necesario que los operadores del Programa Nacional de Fertilizante se coordinen debidamente con los presidentes municipales, “porque los están mandando a la chingada” y en este sentido acordó la realización de una reunión con los titulares de esa estrategia gubernamental el próximo diez de mayo.

En la entrevista, Romero Sotelo indicó que la razón por la cual los dirigentes campesinos pidieron hablar con el titular de la Sagadegro es porque en clara violación a la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, la dependencia a su cargo estaba nombrando de forma unilateral a los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural en los diferentes municipios, lo cual le hicieron saber.

En este sentido, dijo que en la reunión el funcionario estatal reconoció que la dependencia a su cargo “no estaba haciendo bien las cosas” y además ahí quedó en evidencia que son sus asesores los que no le están funcionando, “porque son una bola de pendejos”.

Mencionó que la idea del encuentro con Peto Calderón es solicitarle que rectificara el nombramiento de los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural, porque con el nombramiento unilateral de estos organismos se estaba violando la ley, ya que no se ha tomado en cuenta a las organizaciones sociales y campesinas ni mucho menos al Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, que es la máxima autoridad para todo lo relacionado con el campo y, por lo tanto tiene que dar su aval. (BJR)

A %d blogueros les gusta esto: