29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Indígena náhuatl representará a Guerrero en breaking

Un joven indígena nahuatl, de 20 años de edad, originario del municipio de Tlapa de la Región de la Montaña, será el representante del estado de Guerrero en el selectivo Nacional de Breaking; el baile deportivo que por primera vez será incluido en los juegos Olímpicos de París, en el año 2024.

Fernando Lucas González, a quien se le conoce como “Goner”, explicó que participa en la categoría que acepta competidores de 16 a 23 años y durante mucho tiempo se ha preparado para ser física y mentalmente competitivo, aunque hacerlo ha sido un eterno peregrinar por la falta de apoyo institucional para esta disciplina.

“La verdad nunca hemos tenido apoyo de ninguna institución, hasta ahora que podremos viajar sabiendo que tenemos el boleto pagado y habrá un hotel donde dormir”, indicó el deportista; que ha tenido que bailar en los semáforos para pedir apoyo y como parte de su preparación para la justa nacional.

“Nosotros no tenemos apoyo, cuando vamos a una competencia nos vamos de aventón y allá buscamos quien sea solidario y nos de un espacio para dormir o en los cruceros, la gente nos regala unas monedas para saldar gastos”.

En los Juegos Olímpicos de París 2024 se incluirá por primera vez la disciplina del breaking, un baile que nació en los suburbios del Bronx en la década de 1970 y es una mezcla de habilidad humana con diversos bailes y disciplinas como la Capoeira, tango, salsa y otros bailes.

El breaking, dijo Fernando Lucas, es una disciplina muy complicada, porque requiere de mucho esfuerzo físico, también un desarrollo mental para concentrarse en hacer ejecuciones limpias y propias, pues es un baile que está en constante evolución, abierto y libre para crear las combinaciones de movimientos.

la disciplina fue aceptada por el comité Olímpico como un intento de rejuvenecer al público y los atletas que están interesados en la justa mundial, ya que los jóvenes están optando más por la tecnología y no por los deportes. (Abel Miranda)

A %d blogueros les gusta esto: