7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Iniciará la temporada de huracanes

Por Abel Miranda Ayala

Este domingo inicia, según anuncio meteorológico, la temporada de ciclones y huracanes en el océano pacífico, que es el que tenemos frente a las costas de Guerrero. Hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente el pronóstico de las autoridades en materia climática, pero los expertos consideran que se tendrá una actividad promedio o incluso por debajo de lo que tradicionalmente se registra en esta parte del mundo.

La temporada de huracanes, correspondiente al año 2022, comienza este 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Para ambos casos se tiene previsto que el final de la temporada se registre al concluir el mes de noviembre.

De acuerdo con los registros previos que se tienen, en materia hidrometeorológica, una temporada promedio, en el océano Pacífico Oriental, consiste de 15 tormentas, de las cuales ocho son huracanes y cuatro de estos huracanes son de mayor intensidad; es decir que superarían la categoría tres y de estos al menos uno podría llegar a costas Guerrerenses y generar lluvias, vientos y afectaciones como ha ocurrido en el pasado. Sin embargo, también Odría no llegar ninguno de estos fenómenos.

Las tormentas y huracanes reciben un nombre que se les va asignando por orden alfabético de manera preestablecida y para este año el primero fenómeno que se registre recibirá el nombre de Aghata, el segundo Blas, el tercero Celia.

Autoridades de protección civil en el estado anunciaron que a mediados de la siguiente semana será cuando se presente el pronóstico oficial de la temporada de huracanes y con base en él se toman todas las acciones de prevención, para las zonas costeras y demás sitios que puedan ser afectados por las lluvias.

Cabe señalar que en Guerrero tenemos una amplia experiencia en el trato con ciclones que en el pasado nos han dejado destrucción y muerte. Tal es el caso del Paulina que destruyó gran parte del puerto de Acapulco, o las tormentas Ingrid y Manuel que causaron destrucción en gran parte del estado incluido Chilpancingo, la zona de la Montaña y la Sierra.

En una reunión regional de protección civil, que se registró el 7 de mayo en Zihuatanejo, manejaron que, en la temporada, se podrían registrar 19 fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico Mexicano, de los cuales 17 serán tormentas tropicales y al menos cuatro huracanes de categoría 1 y 2; así como otros de hasta 4 y 5 de intensidad, ello a pesar de que el pronostico oficial se tendrá hasta la próxima semana.

A %d blogueros les gusta esto: