5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Insiste diputado de Morena en que se retire Presea a López Betancourt

El diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Masedonio Mendoza Basurto, dijo estar firme en su propuesta de retirarle al abogado y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo López Betancourt (UNAM) la Presea “Sentimientos de la Nación” hasta en tanto se aclare su situación jurídica, después de haber sido vinculado a proceso por el delito de acoso sexual agravado.

En este sentido, el legislador local morenista originario de la región de la Montaña, puntualizó que la idea es que su propuesta es independiente de la que en su momento presentarán sus compañeras diputadas de fracción en el mismo sentido, pero que finalmente el objetivo es el mismo: que el pleno analice el planteamiento y que la mayoría de los diputados determine si procede o no retirarle la mencionada condecoración, en el entendido de que en la UNAM, López Betancourt fue suspendido de sus actividades.

Y es que tras conocer que había propuesto ante el pleno del Congreso local que se le retire la Presea “Sentimientos de la Nación”, desde Acapulco, López Betancourt lo tachó de ser un “pobre diputado” y de pretender “hacer leña del árbol caído”, lo cual rechazó el legislador Mendoza Basurto.

Lo que consideró el legislador de Morena es que el también suspendido presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, pretende “llevar al terreno político un asunto estrictamente judicial”.

Además indicó que el otorgamiento de la Presea “Sentimientos de la Nación” es, a convocatoria del Congreso del Estado, por lo que también es su facultad revisar su viabilidad, porque esto es un reconocimiento a la rectitud y a la honestidad de quien se destaque a nivel nacional y en el extranjero y que son un referente en la lucha social y en los valores humanos.

Como legisladores también debemos de ver qué es lo que está correcto y qué es lo que no es correcto, por lo que la petición concreta al pleno es que se le retire de manera provisional la Presea a López Betancourt, hasta en tanto se define su situación jurídica, lo cual es competencia de las autoridades judiciales correspondientes.

En cuanto a la petición que en el mismo sentido harán sus compañeras diputadas de la bancada de Morena en los próximos días, Mendoza Basurto mencionó que él en su momento propuso ese punto de acuerdo ante el pleno, porque considera que es necesario que los 46 diputados analicen este asunto y tomen una determinación al respecto. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: