5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Joven mexicana fue al espacio al igual que Neri Vela

Abel Miranda Ayala

Durante 37 años el Chilpancingueño Rodolfo Neri fue considerado como el único mexicano en haber viajado al espacio. Hoy su hazaña fue igualada por una mujer nacida en Guadalajara Katya Echazarreta, quien salió a la estratosfera como parte de un proyecto que patrocina la fundación Space for Humanity.

Rodolfo Neri Vela, quien fue vecino de la colonia 20 de noviembre de Chilpancingo, fue seleccionado para la misión espacial STS-61-B, a bordo del Atlantis, en 1985. Este trabajo lo convirtió en el primer astronauta de origen latinoamericano en participar en una misión espacial.

De acuerdo con datos que se encuentran en la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que Rodolfo Neri Vela fue catedrático, su viaje al espacio tenía como objetivo poner tres satélites en órbita: AUSSATT II, SATCOM K-2 y el Morelos II, segundo satélite de comunicaciones mexicano. Cuando su encomienda terminó, la tripulación viajó de regreso a la Tierra y aterrizaron en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense, ubicada en California, el 3 de diciembre de 1985.

Rodolfo Neri Vela “orbitó la Tierra 109 veces, en el transbordador espacial Atlantis y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita. Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre”.

La hazaña de un mexicano yendo al espacio fue igualada, 37 años después, por Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara, quien este sábado, 4 de junio, logró salir de la atmosfera terrestre para realizar experimentos fuera de la gravedad de nuestro planeta.

Katia participó en la misión NS-21, de la compañía aeroespacial Blue Origin, de origen privado. Su viaje lo patrocinó la fundación Space for Humanity, quien mantiene un proyecto de llevar líderes del mundo al espacio para que su trabajo impacte de manera positiva a la humanidad.

De acuerdo con información que la fundación publicó en su sitio web “Con tan sólo 26 años, Katya es un modelo a seguir en la comunidad de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Como ingeniera mexicana, trabajando en la industria espacial, no sólo es apasionada de la ingeniería eléctrica sino también de ayudar a otras mujeres que tienen aspiraciones grandes pero que quizá son disuadidas de un sector dominado por hombres”.

“Katya es graduada de UCLA con un título en ingeniería eléctrica y está cursando su maestría en ingeniería eléctrica y computación en la Universidad John Hopkins. Trabajó como ingeniera eléctrica en cinco misiones de la NASA incluyendo las misiones Perseverance Rover y Europa Clipper. También es co-conductora de la serie en YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat”, en el show de CBS “Mission Unstoppable”, mientras escribe su primer libro”.

A %d blogueros les gusta esto: