29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

La alianza “cuajó y hay tiro pa’l 2024”: Manuel Añorve

Baltazar Jiménez Rosales

El senador de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños,   quiso verse optimista tras los resultados arrojados por las elecciones constitucionales llevadas a cabo el domingo pasado y consideró que, al final de cuentas, la alianza conformada por el tricolor, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional obtuvo un buen resultado. “La alianza cuajó”, expresó categóricamente y remató con un “hay tiro pa’l 2024”.

Además, acusó que la alianza conformada por el PRI-PRD-PAN tuvo que competir no con los candidatos de Morena sino con la impresionante movilización del aparato gubernamental federal, pues los legisladores federales morenistas operaron no sólo con los “Servidores de la Nación” sino también con un grupo de jóvenes que manejaron todos los programas sociales.

Destacó que, en las elecciones del pasado domingo, esta alianza sólo se conformó para el caso de cuatro estados: Tamaulipas, Aguas Calientes, Durango e Hidalgo, con la cual ganaron dos y perdieron los otros dos, es decir, con Morena quedaron en un empate y aunque también perdieron en Quintana Roo y Oaxaca, fue porque en estas dos entidades PRI-PAN-PRD no fueron en coalición.

Asimismo, al hacer una reflexión, Añorve Baños indicó que de acuerdo a los pronósticos hechos en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el resultado de las elecciones sería 6-0, a favor de Morena y, en este sentido, a pesar de que finalmente el “marcador” quedó 4-2, también hay que analizar cómo quedaron los números en lo individual para cada partido.

“Según el anuncio en la mañanera era que el pronóstico para las elecciones era 6-0 y sí, efectivamente, quedó 4-2, pero en los números la presencia del PRI es del 18 por ciento; el PAN, 18 por ciento; PRD, un 6 puntos, por lo que si haces la sumatoria, son alrededor del 40 por ciento, y si ves los números de Morena, trae alrededor de 43 puntos, o sea, la Alianza quedó para quedarse”, apuntó.

Lo que también consideró es que el Partido Movimiento Ciudadano sí debe replantear su política de alianzas, porque el resultado que obtuvo no fue lo que pensó al principio, ya que finalmente quedó en un lejano 3.7 por ciento.

Añorve Baños sí reconoció que la competencia para el PRI y para la alianza con el PRD y PAN fue muy compleja porque la pelea fue contra los programas sociales federales y todo el aparato gubernamental federal; porque apenas el domingo, día de las elecciones, el presidente López Obrador anduvo inaugurando obras “y si esto hubiera pasado en el sexenio de Peña (Nieto) o en el de cualquier otro partido político, nos queman con leña verde”.

Además, hace unos días el presidente López Obrador todavía fue a Sinaloa a mandar sus señales de apoyo a los candidatos de Morena, es decir, “nunca dejó de hacer campaña”.

Por lo anterior, el senador priísta reiteró que, en base a las elecciones de este domingo, la alianza PRI-PRD-PAN llegó para quedarse, por lo que recalcó que con Morena “hay tiro para el 2024, pero Movimiento Ciudadano también debe replantear su política de alianza, porque con los números que trae esta alianza se iría arriba”, por lo que consideró que deben de platicar en ese sentido.

A %d blogueros les gusta esto: