5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

La CETEG fue la que se negó al diálogo: Marcial

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, expresó categórico que por parte del gobierno del Estado y de la dependencia a su cargo, siempre ha habido disposición al diálogo con los maestros aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) e incluso comentó que el propio domingo pasado, es decir, horas antes de que la organización magisterial disidente iniciará su desquiciante movilización en la capital del Estado, les ofreció personalmente una ruta de trabajo.

Lo que sí quiso dejar en claro el funcionario estatal, es que en su pliego de demandas que plantea la CETEG, hay algunas que escapan a las facultades y capacidades del gobierno del Estado y de la propia SEG.

Lo que sí es un hecho es que la dirigencia de la CETEG no puede argumentar que no ha sido atendida por el gobierno estatal: “los hemos atendido; yo mismo he encabezado las reuniones a veces en jornadas de trabajo muy largas y siempre ha habido de nuestro lado la disposición al diálogo y el día domingo, antes de que se llevaran a cabo estos hechos —el desquiciante megabloqueo— les ofrecimos una ruta de trabajo con la estructura de la Secretaría de Educación y volvemos a hacerlo el día de hoy”.

Al respecto, Rodríguez Saldaña mencionó que el propio lunes, es decir, en el transcurso de la movilización del magisterio disidente, personalmente habló con el dirigente de la CETEG, “que estábamos listos para recibirlos y lo voy a volver a hacer el día de hoy en unos minutos para decirles que están abiertas las puertas de la Secretaría”.

—¿Es decir, siempre estuvo abierta la posibilidad de dialogar durante todo el día lunes?

—Claro, desde el domingo les expresé mi disposición a tener reuniones de trabajo.

Cuestionado acerca de qué fue lo que hizo que la CETEG insistiera en su movilización, el titular de la SEG indicó que una de las causas puede ser que en su pliego petitorio traen unas demandas de índole federal que escapan a las facultades de la SEG y del gobierno estatal, porque en lo que corresponde “a lo local les hemos dado atención”, en lo cual también mencionó que algunas de sus peticiones son procedentes de acuerdo a la normatividad y otras no.

Tras reiterar que por parte de la Secretaría de Educación Guerrero siempre ha habido disposición al diálogo, Rodríguez Saldaña no quiso, sin embargo, calificar su movimiento ni decir que obedece a cuestiones de índole política: “yo quiero abonar a que se mantenga el diálogo siempre abierto”.

Lo que sí, descartó de entrada respecto a las movilizaciones del magisterio disidente, a pesar de la indudable molestia y afectaciones que ocasionan a la ciudadanía en general es el uso de la fuerza pública, pues dijo ser de la idea de que es el diálogo el camino para llegar a acuerdos.

En este sentido, como secretario de Educación Guerrero reiteró a la dirigencia de la CETEG su disposición al diálogo y a establecer las mesas de trabajo que sean necesarias. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: