29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Llama rector de la UAGro a denunciar acoso sexual en escuelas

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, llamó a denunciar cualquier situación de acoso sexual que se de en la máxima casa de estudios.

“Nos han llegado muy pocas denuncias y las que nos han llegado se han atendido, están en trámite dos, ha habido anteriormente otras que se han resuelto, se han tomado medidas, algunos compañeros lamentablemente han sido expulsados por el honorable consejo universitario”, refirió.

Comentó que, cuando se presentan este tipo de denuncias, se lleva a cabo la investigación correspondiente para proteger los derechos de alumnos y trabajadores para evitar consecuencias.

Enfatizó, que las denuncias que se presentan ante las instancias correspondientes son las que se atienden, para proceder en consecuencia, “queremos decirles que las vamos a proteger, ya que, por temor, algunas ni denuncian; decirles que confíen en las instituciones”, apuntó.

Reconoció que no tienen detectado un foco rojo o una escuela en particular donde se den más este tipo de denuncias o casos de acoso sexual. Sin embargo, señaló que el área correspondiente, de defensa de los derechos humanos, es quien lleva puntualmente los casos que se han registrado.

“Le pediríamos a las, hombres y mujeres, que se apoyen en nuestra área para que no se permitan ese tipo de situaciones en la institución; y sobre todo en la sociedad”, indicó Romero Olea.

Y EN LAS FINANZAS

Cuestionado sobre la situación financiera, el rector reconoce que aún existen problemas financieros para pago de indemnizaciones de universitarios fallecidos así como para las jubilaciones.

“Ahorita estamos ya haciendo las gestiones respectivas tanto a nivel federal como estatal y consideramos que vamos a obtener apoyo, quizá no el suficiente, para ir disminuyendo esas cuestiones, ahí vamos”, sostuvo.

Aseguró que han tenido el apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, así como de los funcionarios de las áreas financieras; así como a nivel federal, ante la subsecretaría de educación superior, entre otras instancias.

Romero Olea sostuvo que los proyectos que tienen en el corto plazo es el aumento de la matrícula escolar y la ampliación de la oferta educativa, con proyectos que están siendo presentado ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), al gobierno federal y al gobierno del estado, para que se les apoyen.

“Pensamos diversificar la oferta en el ámbito de abrir nuevas licenciaturas, también incrementar toda esa cuestión académica para que los jóvenes, hombres y mujeres guerrerenses, tengan mayor oportunidad de prepararse”.

Cuestionado sobre rezagos en la entrega de documentos, informó que ya se preparan para las clausuras, en licenciaturas y en algunos meses las preparatorias. Sin embargo, aún no determinan si las clases serán presenciales ante la baja incidencia por la pandemia de Covid-19. Precisó que puede ser en junio, cuando se reúnan con la comisión de salud; pero, adelanta, que esto se dará según como se presente la situación en torno a la pandemia a nivel estatal, siempre con las medidas sanitarias correspondientes. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: