7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Lo importante de la Consulta es que esté bien hecha: Navarrete

Lo que tienen que hacer los diputados locales respecto a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la consulta que se tiene que llevar a cabo en los pueblos originarios y afromexicanos de 59 municipios de la entidad es ponerse a trabajar y dejar de pensar en la fecha fatal establecida por el máximo órgano de justicia del país.

Entrevistado al respecto, Rafael Navarrete Quezada, diputado local por el Distrito Electoral 16 integrado por los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, cuya población mayoritaria es precisamente indígena y afromexicana, expresó que en este asunto lo importante es que “sea un proceso bien hecho.

Rafael Navarrete Quezada
Lo mejor que pueden hacer los diputados en el tema de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, es ponerse a trabajar, consideró el legislador local priista Rafael Navarrete Quezada. (Foto: Baltazar Jiménez Rosales)

Con miras a lograr este objetivo, indicó el también ex secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, los trabajos comenzaron ya desde hace días con reuniones con diferentes organizaciones y presidentes municipales de manera coordinada con el gobierno del estado.

Reconoció que “los tiempos están encima —sólo un mes—, pero lo peor es no hacer nada, por lo que hay que hacer todo el esfuerzo, todo el proceso; ya se tiene un guión como base y como referente, aunque seguramente se tendrá que ir ajustando”.

Sobre el hecho de que precisamente les quedan apenas poco más de 30 días para llevar a cabo la consulta entre los pueblos originarios y afromexicanos de 59 municipios, Navarrete Quezada expresó que finalmente “lo peor que podemos hacer es pensar en esa fecha fatal, que es el 14 de abril, y no ponernos a trabajar, pero lo que se está haciendo es trabajar en lo correcto, compartiendo la información para que toda la gente esté informada”.

Además, mencionó que conforme avancen los días y se vaya cumpliendo el protocolo y la logística establecida, se informará a la Suprema Corte de lo que se va haciendo con el fin de que los Ministros normen su criterio al respecto.

Aquí lo importante, mencionó que es que la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos obedezca a un proceso bien hecho para que en ese sentido, se vuelva inexpugnable, y cumplir con el mandato de consultar a las comunidades y participen en la elaboración de estas leyes.

En cuanto a lo que le corresponde, Navarrete Quezada indicó que se coordinará de tal forma con los presidentes municipales y líderes de los municipios que integran su distrito, como Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, para hacer los trabajos de la consulta “lo más completos posible. Tenemos que hacer con mi equipo y los alcaldes del distrito el mejor ejercicio posible, porque es algo que nos interesa a todos. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: