5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Maestros de normales bloquearon la autopista y dejaron sin clases a más de 10 mil alumnos

Por Abel Miranda Ayala

Docentes de normales públicas y otras instituciones formadoras de docentes como CAMs y UPN, se manifestaron en esta capital y bloquearon la autopista para exigir a la renuncia del subsecretario de educación Marco Antonio Marbán y el director de educación Superior, Henos Roque Ramírez, a quienes señalan de violar normativas que lesionan los derechos de los trabajadores.

Adicionalmente a la protesta, en las normales públicas del Estado, los Centros de Actualización del Magisterio y los Planteles de la Universidad Pedagógica Nacional, se inició un paro de labores que advirtieron que no se levantará hasta que se resuelvan de manera positiva las exigencias de los trabajadores de este nivel.

Entre las demandas, se exige que se liberen plazas de docentes que se encuentran sin titular, debido a defunciones y jubilaciones y que estas sirvan para que se incorporen al FONE 37 trabajadores que aún tiene plazas sin techo presupuestal federal.

Asimismo, los recursos generados por incidencias permitirían que algunos docentes se recategoricen, porque podrán acceder a una mayor carga laboral, también denunciaron que las autoridades firmaron una minuta con una fracción de la Ceteg que les permitiría integrarse de forma tripartita a las comisiones dictaminadoras, lo que viola la reglamentación en la que estas comisiones dictaminadoras deben conformarse por dos representantes de trabajadores electos en la propia institución y, dos representantes de la parte patronal es decir de la SEG y ahora se pretende integrar un representante más de la Ceteg.

Los docentes demandan tener una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque consideraron que el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, no es un interlocutor que pueda dar solución, ya que se han tenido reuniones con él y no se avanza en nada.

En la movilización participaron aproximadamente 150 trabajadores de normales, quienes se concentraron en la glorieta de Las Banderas y avanzaron rumbo al sur de la ciudad, hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués y bloquearon parcialmente la vialidad en la autopista del Sol.

Jesús Almazán Juárez, secretario de trabajos y conflictos de la sección XIV del SNTE, explicó que desde enero han firmado minutas de acuerdo con las autoridades educativas, pero hasta el momento no se han cumplido, por ello iniciaron el paro de labores que dejó sin clases a más de 10 mil alumnos.

Pie de foto. Maestros de escuelas normales e instituciones formadoras de docentes, bloquearon la autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués durante un largo rato y, dejaron sin clases a sus más de 10 mil alumnos, por realizar su actividad de protesta.

A %d blogueros les gusta esto: