29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Mañana el 19 Encuentro de Tlacololeros en San Antonio

Con la participación de 15 grupos de tlacololeros de esta capital, más los representativos de Chichihualco, Atliaca, Tixtla y Tecoanapa mañana en el barrio de San Antonio, se llevará a cabo la edición número 19 del Encuentro de Tlacololeros, que en esta ocasión será en homenaje a tres incansables promotores de esta danza, desgraciadamente ya fallecidos.

Alfonso Nava Hernández, presidente de la Asociación Cultural San Antonio, informó que en esta fiesta que se llevará a cabo se reunirán al menos 400 danzantes que recorrerán San Antonio hasta llegar a la plazuela del también llamado Barrio Tlacololero en la cual cada grupo bailará un son para delicia del público asistente y se le entregará un trofeo y reconocimiento por su participación.

Destacó que este Encuentro se lleva a cabo con el fin de festejar el Día del Tlacololero, para lo cual en esta ocasión con el objetivo de tener un mayor control, los organizadores tomaron la determinación de que cada barrio tradicional de la capital participe sólo con dos grupos de danzantes y haya un “combinado” de las colonias populares.

Además, debido a que los barrios de San Antonio y San Mateo cuentan con grupos de mujeres danzantes, como fomento a la inclusión y respeto a la paridad de género, también participarán dos danzas de Tlacololeras, aparte de que se contará con la participación de grupos de tlacololeros de Chichihualco, Atliaca, Tixtla y Tecoanapa.

En ese sentido, Nava Hernández mencionó que será interesante ver al grupo de danza de tlacololeros de Tecoanapa porque se sale del estereotipo del danzante de la zona Centro de Guerrero, ya que su “chirrión” es de bejucos y el sombrero que utilizan es fabricado a base de la corteza y hoja de la planta de plátano.

Señaló que la tarde del sábado, el recorrido de los danzantes será por todo el barrio: saldrá de la plazuela por la calle Margarito Damián Vargas para incorporarse a Heroínas del sur hasta la calle Ángel del Castillo; de ahí hasta la Capilla de la Sagrada Familia, donde bajará por Allende hasta Altamirano y vuelve a subir por Heroínas para entrar a la plazuela de San Antonio otra vez por Margarito Damián Vargas.

Mencionó que esta edición número 19 del Encuentro de Tlacololeros será en homenaje a dos impulsores de esta danza en Chilpancingo, los señores Freddy Rodríguez y Vicente Aparicio, así como Don Joel Eugenio Abarca, integrante de la Asociación Cultural San Antonio que recién acaban de fallecer.

Indicó que este evento sólo se llevará a cabo la tarde del sábado y será con el fin de festejar precisamente el Día del Tlacololero, por lo que hizo extensiva la invitación a la población en general a que participe de esta fiesta con el objetivo de fomentar la cultura tlacololera y para quienes no puedan hacer presencia en el Barrio de San Antonio los invitó a seguir todos los pormenores a través de la transmisión que se realizará mediante la página de Face Book “Encuentro de Tlacololero”. (Baltazar Jiménez)

A %d blogueros les gusta esto: