7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Más de 2.5 millones de electores podrán votar el 10 de abril: INE

Por Baltazar Jiménez Rosales

El Consejo Local del Instituto Electoral Nacional (INE) en Guerrero, hizo ayer un llamado a los ciudadanos a acudir a emitir su opinión de manera libre y en secreto, en el ejercicio de revocación de mandato el próximo 10 de abril, en las mil 589 Mesas Directivas de Casillas que se instalarán en la entidad.

Al respecto, durante su intervención, el presidente de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, informó que el pasado 26 de marzo el órgano electoral dio a conocer que se encuentra habilitado vía internet, el sitio denominado “Ubica tu Casilla” y para acceder a él sólo se requiere tener a la mano la credencial para votar vigente, seleccionar el Estado y el número de Sección Electoral, para ubicar el lugar en el que el ciudadano podrá emitir su voto.

Explicó que el INE realizó un esfuerzo con los antecedentes que dotó el Registro Federal de Electores, para saber cuáles serían los lugares más idóneos y convenientes para ubicar las casillas, de esta manera, habrá garantía para la emisión de las opiniones.

Ante el pleno, se leyó un mensaje de la Presidencia del Consejo General del INE, a través del cual se dio cuenta de la integración del 100 por ciento de funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.

En este sentido, la consejera electoral, María Antonia Ramírez Marcelino, resaltó la importancia de la participación ciudadana a pesar de que, en esta ocasión, habrá sitios donde no se instalarán todas las casillas, pero sí, en el lugar más cercano a su domicilio.

Informó que es un hecho histórico para aprovechar esta oportunidad en el país, donde en años pasados se ha pedido la oportunidad para consultar a los mexicanos, “la ciudadanía está en el hartazgo, de que eligen a las autoridades y que realmente no cumplen con las promesas que realizan en sus campañas y propuestas, donde ya estando en el poder, no las cumplen”.

La consejera Ramírez Marcelino, señaló que la estancia del gobernante por 3 o 6 años en su cargo, no significa que se tiene que esperar a la conclusión de su mandato, sino que la consulta de revocación de mandato da la posibilidad de que sea removido de su cargo y es aquí, donde destaca la participación ciudadana, “yo creo que hasta en otros países, les gustaría tener esta oportunidad”.

Agregó que el Gobierno Federal, ha venido realizando una campaña de desinformación, donde se ataca al INE tratando de debilitar al órgano electoral y agregó, que es aquí donde se tiene que hacer el trabajo para seguir fortaleciendo a la institución.

Cabe hacer notar que el INE informó que en Guerrero serán dos millones 551 mil 464 los ciudadanos que podrán emitir su voto en la jornada de Revocación de Mandato, para lo cual ya se encuentra en los Consejos Distritales, la Lista Nominal del Electorado con Fotografía para la Revocación de Mandato que se utilizará el domingo 10 de abril, y se precisó que los documentos, serán entregados a las presidencias de las Mesas Directivas de Casillas conforme lo demanda la ley.

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, Ángel Báez Balderas, expuso que los días 30 y 31 de marzo se entregaron 126 cajas a los nueve Consejos Distritales (14 por cada uno) que contienen las listas nominales con fotografía:

Explicó que los partidos políticos nacionales tienen derecho a recibir una copia de la lista, únicamente para efectos de corroborar que quienes se presente a emitir su opinión el 10 de abril, son personas que tienen plena vigencia de sus derechos políticos-electorales, es decir que no haya difuntos ni personas que se encuentran convictos. 

El funcionario electoral precisó también que los partidos políticos no pueden reproducir de ninguna manera estos documentos. Esta distribución de Lista Nominal, tiene que hacerse bajo los principios rectores de: certeza, legalidad y transparencia, por lo que, en sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) celebrada el 9 de marzo del año en curso, se realizó el sorteo para asignar el número la copia de la LNEFRM, para su entrega a las representaciones de los Partidos Políticos.

De esta manera, una vez concluida la Revocación de Mandato, los cuadernillos se deben regresar a la autoridad electoral, prohibiéndose cualquier tipo de copia digital o física. En caso contrario, se dará parte ante la instancia jurisdiccional correspondiente, que determinará las acciones a seguir.

A %d blogueros les gusta esto: