29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Militar al mando de la Fiscal agredió a un reportero, presentará queja en la CDHEG

Elementos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano que fungen como escoltas de la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, agredieron verbal y físicamente al fotorreportero de la revista Proceso, José Luis de la Cruz, luego de que éste tomara una fotografía en la que se evidenciaba el armamento de alto poder que se utiliza en la custodia de la funcionaria.

De acuerdo con el relato del fotorreportero, se percató que uno de los escoltas de la fiscal portaba una boina de color verde que en el ejército significa que se trata de un elemento con rango superior a Sargento, que es especialista en alguna de las áreas de la milicia.

Este portaba un rifle de asalto de los conocidos como M4 con aditamento lanza granadas de 40 milímetros, el periodista se acercó a tomar una fotografía y el oficial le indicó que no podía hacerlo, luego utilizando el arma lo empujó.

“Preferí retirarme para poner a salvo mi vida, sin embargo sé que el militar actuó violando mis derechos humanos, primero porque no hay ninguna ley que me impida retratarlo tratándose de un servidor público que se encuentra en una vía pública”, indicó José Luis de la Cruz.

El incidente llamó la atención de personal del gobierno del Estado que asistió a la ceremonia cívica organizada para conmemorar el 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez, al grado que un funcionario de comunicación social, al que sólo identifica como Uriel, justificó que el personal militar no es del gobierno del Estado, sino de la fiscalía que es un ente autónomo.

Un subsecretario de seguridad pública también se acercó al periodista para ofrecer una disculpa a nombre del gobierno, pues reconoció que el actuar del elemento del ejército fue incorrecto.

QUEJA ANTE DERECHOS HUMANOS

El periodista anunció que este miércoles acudirá a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, para interponer una queja de manera formal, pues se trata de una agresión que no debiera registrarse, menos en un gobierno que está iniciando con los supuestos principios de la cuarta transformación.

Señaló que la queja se interpondrá a las 10 de la mañana en la Comisión de Guerrero, pidiendo que se traslade a la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que se trata de un elemento del ejército, que es de jurisdicción federal.

Finalmente, el reportero señaló que lamentablemente este tipo de agresiones a periodistas son las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha minimizado y por ello, no dan importancia a los crímenes de periodistas que ya se han registrado, 8 tan sólo en lo que va del presente año.

“Tenía duda de presentar una queja, pero entiendo que no es sólo por mí, es por todo el gremio que siempre estamos siendo agredidos y ya es tiempo de levantar la voz”. (Abel Miranda Ayala)

A %d blogueros les gusta esto: