29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Necesario erradicar nepotismo en la administración publica

La diputada Jessica Alejo Rayo, señaló la importancia de erradicar el nepotismo en la administración pública; ya que esto trae como consecuencia un aumento en los niveles de corrupción.

La legisladora local mencionó que, al existir nepotismo, ya no se toma en cuenta la capacidad y los conocimientos de una persona, por el simple hecho de ser pariente de la autoridad en turno, se fomenta así un círculo de corrupción.

La iniciativa, menciona la diputada, “pretende que los servidores que estén se ganen el espacio por su trabajo, por examen, por conocimiento y no precisamente porque un familiar este ahí y les diga tú te pones en este lugar, tú vas a este puesto, y vas a este cargo”.

La idea, con este tipo de iniciativa, es que se dé la oportunidad a los profesionistas que tengan los conocimientos necesarios para ocupar un cargo; y no sean anulados sólo por no ser allegados o parientes del servidor público que ostenta el puesto de poder.

Agregó que la intención es profesionalizar y hacer eficaz la administración pública, ya que poner a un familiar y allegado, “no va a desempeñar el cargo con eficiencia y (de manera) correcta como alguien que sí esté preparado para ese cargo”.

Refirió que ejemplos hay muchos. La idea es que se termine con este tipo de prácticas que sólo alientan la corrupción de la administración pública en los tres niveles de gobierno. Regularmente esos espacios, ocupados por familiares, son donde se manejan recursos o se manejan altas y bajas de personal, entre otras facultades clave.

“Es fácil para el servidor público tener alguien de confianza que diga vas a hacer esto, quita esto, vas a desviar tanto; y, finalmente, aumenta en un mayor número la corrupción, además de que no es eficiente la administración”, señalo.

Otra de las iniciativas, destacó la morenista, es la de prohibir exhibir imágenes o documentos relacionados con una investigación judicial; una de ellas que sanciona a los servidores públicos y toda persona que exhiba iconografía de personas fallecidas que revictimicen.

“Es una iniciativa que viene a controlar, también, parte de la información. Porque de repente vemos un feminicidio, de repente medios de comunicación o personas tercera, a veces servidores públicos, difunden imágenes de cómo quedó la víctima, si hubo alguna mutilación; lo que tenemos que evitar es eso”, apunto.

La iniciativa de adición contempla un aumento de la pena, de 4 a 9 años de prisión y de 200 a 450 veces el valor diario de la unidad de medida; y, en caso de ser un servidor público, la sanción va de 4 a 8 años de prisión y 200 a 400 veces el valor de la unidad de medida.

Con este tipo de sanciones, se pretende controlar a quienes toman fotografías o videos para luego compartirlos, y salir a la luz pública, con lo que se revictimiza a las y los afectados de delitos como feminicidio, sostuvo. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: