7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Necesario reactivar el Consejo para el Desarrollo Rural

Después de que, por más de ocho meses, ha permanecido en un estado de inacción, es necesario que el Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero sea reactivado por las actuales autoridades gubernamentales. Sin embargo, hay descontento entre los dirigentes de las organizaciones campesinas que lo integran, porque hasta el momento no han recibido ni siquiera la orden del día al que se someterá la sesión que se llevará a cabo el próximo lunes.
Al respecto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, señaló que la importancia de que sesione este órgano radica en la urgencia de que sean diseñadas las políticas públicas para que efectivamente Guerrero obtenga el apoyo real para hacer producir al campo y no sea únicamente demagogia.
Mencionó que la sesión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero está programada para iniciar a las nueve, de la mañana del próximo lunes, ante tanta insistencia de las organizaciones campesinas que lo integran.
Sin embargo, lamentó que, cuando menos hasta la tarde de ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado (Sagadegro), no le había enviado aún a los integrantes de este órgano el orden del día correspondiente, lo cual calificó como una desatención.
En otro orden de ideas, Romero Sotelo, pidió que se realice una investigación puntual en torno a la supuesta venta de fertilizante por parte del organismo descentralizado, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a empresas privadas, cuando ese insumo debe llegar a los campesinos de manera gratuita.
Explicó que, de acuerdo a la información que fue difundida a través de la televisión nacional, Segalmex comenzó a vender el fertilizante, pero en sacos con el nombre de empresas privadas de Acapulco y Chilpancingo, es decir, “cambian la envoltura por las de las empresas privadas, ahí está el vídeo en las redes sociales. Eso es corrupción y los responsables deben sancionarlos”, insistió.
Asimismo, denunció que el Programa de Fertilizante también se redujo, porque, de 12 bultos que se entregaban anteriormente a los campesinos, ahora nada más se les entregan entre tres y seis bultos, “que apenas alcanza para media hectárea. Cuando las reglas de operación dicen que es para dos hectáreas, o sea, deberían de ser al menos 12 bultos”.
Además, afirmó que es mentira que a estas alturas del año, cuando ya el Servicio Meteorológico Nacional y la Secretaría de Protección Civil alertaron de la presencia del primer huracán de la temporada, haya iniciado la entrega de fertilizante a los campesinos del estado, “pero no es así y ya hasta alerta de ciclón tenemos de lo avanzado que están las lluvias, cuando en administraciones anteriores el insumo estaba en las tierras de labor a fines de marzo”.
Romero Sotelo agregó que ese tipo de problemas generará de nueva cuenta una baja en la producción de granos básicos, “y no se vale que los funcionarios federales engañen al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que hemos tenido producciones excelente a partir de que el gobierno federal tomó el programa de fertilizante en sus manos, y es que de un millón 400 mil toneladas de maíz que se producía en 2017 y 2018, con el lugar número seis a nivel nacional, y a partir del 2019 caímos con la producción de apenas 700 mil toneladas al lugar número 26.
Lamentó que sea tan grave la crisis alimentaria que se vive en Guerrero, “y es que han sido 4 años de estarle dando en la madre al campo, ahí están las consecuencias, no hay tractores en el campo, no hay herramienta, no hay proyectos productivos para el campo, y es que Guerrero si tenía potencial, tan es así que cuando fue gobernador Rubén Figueroa Figueroa, esta entidad fue de los primeros lugares en industrialización y comercialización de productos del campo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: